Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces
Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces
29 Ago 2019
Con el fin de posicionar a Chile como una potencia regional en electromovilidad, aumentar la eficiencia en el transporte público y privado del país e incentivar la formación de capital humano en esta área, la Fundación Recyclápolis organizó la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov.
Hasta el Centro Cultural de Estación Mapocho llegó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para dar el discurso de apertura de la primera edición de la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov, iniciativa que estará abierta hasta el sábado 31, y que se enfoca en mostrar el desarrollo y los beneficios de la electromovilidad en diversos ámbitos.
Durante su alocución, el Titular de Energía explicó que “el clima está cambiando de manera muy acelerada y que también lo está haciendo la tecnología. Cuando eso pasa, nosotros debemos modificar nuestros hábitos”, a la vez que indicó que “el Acuerdo de París, organizar la COP25 y las metas del Gobierno del Presidente Piñera obligan a nuestro país a ser un referente a nivel mundial en cuanto a su preocupación por un crecimiento sostenible”.
En ese contexto, el ministro Jobet relevó que “la electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país. En los últimos 18 meses se ha más que cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos, lo cual nos pone en buen pie de cara a nuestro compromiso de multiplicar por 10 la electromovilidad a 2022. En el transporte público ya circulan más de 400 buses, haciendo que, sin contar ciudades en China, Santiago sea la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos en las calles”.
Lo anterior se condice con la tendencia mundial de que cada vez, más países como Chile se suman a la ola de la electromovilidad. “Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, durante 2018 se sumaron 2 millones de vehículos eléctricos en el mundo, llegando a un total de 5,1 millones, tantos como cargadores a nivel mundial. Se estima que Estados-Unidos, en menos de 10 años, ya habrá paridad entre vehículos eléctricos medianos con vehículos a combustión interna”, explicó Jobet en su discurso de inauguración de Fidelmov, que fue organizada por la fundación Recyclápolis, dirigida por Fernando Nilo.
Además, puntualizó que nuestro país tiene la meta de que el 100% del transporte público sea eléctrico a 2040 y el 40% del transporte privado a 2050.
Baterías recargadas
Entre los desafíos de corto plazo a nivel país, Juan Carlos Jobet agregó que “la electromovilidad es demasiado relevante para quedarse en una fase de experimentos y de buenas intenciones. Es algo que debe llegar a todas las casas, a todas las rutas. Es algo concreto para el bien de la gente”.
Es por eso que anunció que desde el Ministerio de Energía están generando las condiciones para acelerar el desarrollo de esta tecnología, con el objetivo que la sociedad pueda ver sus beneficios.
“También velaremos por la interoperabilidad de la infraestructura de carga. En ese sentido ya está vigente la declaración de instalaciones eléctricas específicas para electrolineras (TE6) y también está pronto a salir a consulta pública la normativa relativa al diseño de instalaciones de electrolineras y homologación de cargadores”, señaló la autoridad.
Ya existen en Chile 81 cargadores eléctricos de acceso público, y a fin de año se proyecta que sean 150 en todas las regiones del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Ago 2023
Ministerios de Energía y Medio Ambiente dan a conocer Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla
La propuesta considera 122 medidas contenidas en cuatro ejes temáticos: Desarrollo social; Medioambiente; Desarrollo local productivo; y Energía, y surgieron de un trabajo particip...01 Ago 2023
Gobierno lanza proceso de diálogo estratégico para avanzar en Plan de Descarbonización
El Ministerio de Energía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciará la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización de nuestra matriz eléctrica,...01 Ago 2023
En Antofagasta se certificaron 54 personas en los cursos de instaladores eléctricos clase D y de sistemas solares fotovoltaicos
El evento fue organizado por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el equipo de Educación Continua de Inacap Sede Antofagasta, entidades comprometidas...31 Jul 2023
Comité Estratégico sesiona por primera vez y delinea pilares para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde
• En el encuentro, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, los integrantes abordaron los principales desafíos para avanzar en la definición de una hoja de rut...28 Jul 2023
Comenzó trabajo de la Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización en el Sector Residencial
La instancia tiene como objetivo alinear el proceso de transición energética con la eficiencia en el consumo eléctrico de los hogares del país. El minis...27 Jul 2023
Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet
Luego de un año de trabajo y donde participaron distintos actores que componen la cadena de valor de este energético, se entregaron los resultados de la mesa los cuales están or...- ‹ anterior
- …
- 76
- 77
- 78
- …
- siguiente ›



