Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet

Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet

Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet

27 Jul 2023

  • Luego de un año de trabajo y donde participaron distintos actores que componen la cadena de valor de este energético, se entregaron los resultados de la mesa los cuales están orientados a mejorar la industria del pellet.
  • En su visita a la región del Biobío, el jefe de la cartera de Energía, Diego Pardow, también participó en la segunda sesión de los talleres participativos del Plan de Acción de Hidrógeno Verde.

El ministro de Energía, Diego Pardow, y su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegaron hasta la ciudad de Concepción para encabezar la última sesión de la Mesa Nacional de Pellet, actividad donde se dieron a conocer los resultados del trabajo de esta instancia, el cual está orientado a robustecer el desarrollo de la industria de este combustible. En la ocasión, además, ambos secretarios de Estado firmaron un acuerdo para impulsar el diseño de una Estrategia Nacional de Bioenergía.

En la actividad realizada en la sede del Instituto Forestal (INFOR) de la región de Biobío, Pardow destacó el trabajo realizado durante un año por los integrantes de la mesa y recordó que, durante la tramitación y posterior aprobación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, una de las solicitudes de los parlamentarios fue redoblar la coordinación intergubernamental y con el sector privado para que episodios de desabastecimiento no volvieran a repetirse.

“Quiero destacar el rol que cumplieron los productores de pellet a la hora de asumir el grueso del esfuerzo que significa la inversión en capacidad productiva y que se reflejó en un aumento de 50% de la producción nacional de pellet. Eso es el principal responsable del aumento de producción que hoy día permite que podamos mirar mucho más tranquilos el suministro de este tipo de energético tan importante en la zona centro-sur del país”, señaló el ministro de Energía.

La instancia, integrada por el sector, público, privado y el rubro pelletero, entregó los resultados de su trabajo con foco en implementar acciones en el corto plazo para evitar estrechez de suministro de este combustible, una propuesta para el desarrollo del sector en el mediano y largo plazo, y un paquete de medidas con eje en la producción, la certificación y la disponibilidad de información tanto para productores como para consumidores de pellet.

Durante la actividad, ambos ministros firmaron un convenio para avanzar en un trabajo colaborativo entre las carteras de Agricultura y Energía, y que tiene como uno de sus objetivos elaborar una Estrategia Nacional de Bioenergía que sirva como hoja de ruta para transitar hacia una matriz de calefacción limpia, incrementando la oferta formal de biocombustibles sólidos en el sector residencial.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de este tipo de combustible y la urgencia de trabajar para fortalecer la industria del pellet.

“Aquí es muy importante leña seca, leña certificada, que es parte de los acuerdos que alcanzó el ministro Pardow con todos los actores. Y eso es fundamental. La biomasa es literalmente el combustible del pueblo en el centro sur del país, que es accesible y tenemos que lograr que esa biomasa sea limpia, con trazabilidad, como felizmente lo estamos logrando con nuestra industria”, afirmó Valenzuela.

La seremi de Energía de Biobío, Daniela Espinoza, en tanto, destacó la realización de este encuentro: "Es muy importante que este hito se realice en esta Región porque somos los principales productores de pellet en el país. Cerca del 75% de los pellets se producen en la región del Bíobío. Además, como Seremi de Energía, participamos activamente de la Mesa Nacional de Pellet. Monitoreamos constantemente la industria trabajando coordinadamente con ellos, monitoreando también el abastecimiento en cada una de las comunas de la región. Como región esperamos seguir abasteciendo con biocombustibles sólidos parte importante de la región y del país para mejorar la calidad de vida en los hogares chilenos"

Aprovechando su visita a la región del Biobío, el ministro de Energía, Diego Pardow, se trasladó hasta el barrio Cívico de Concepción, para asistir al segundo taller participativo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde. En la instancia, que tiene como objetivo construir la hoja de ruta para impulsar el desarrollo de este energético, participaron representantes de la sociedad civil, el sector público, actores privados y del mundo académico.

Documento Orientador: Propuesta desde la mesa de pellet para el desarrollo del sector.

 

  • Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet
  • Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet
  • Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet
  • Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet
  • Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet
  • Ministerios de Energía y Agricultura firman convenio para impulsar oferta de biocombustibles en cierre de Mesa Nacional de Pellet

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Jun 2026

Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...