La Araucanía

La Araucanía

La Araucanía

IX Región

ENERGÍA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

06 Nov 2019

Así funciona el cobro y devolución en cuentas de Energía Eléctrica

El mecanismo de estabilización fue diseñado de manera tal que la variación en las tarifas de la electricidad que experimentan las personas, algunas veces abruptas, serán asumidas por las empresas de generación eléctrica. Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para apoyar a las familias más vulnerables y a la clase media, en el contexto de la Nueva Agenda Social del Gobierno.

 

El 2 de noviembre se publicó, en el Diario Oficial,  la  ley propuesta por el Presidente Sebastián Piñera,  que fija el valor de las cuentas de Energía Eléctrica en  los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año -9,2%-, y que se comenzó a cobrar este mes, por lo que esa alza quedará sin efecto. Los beneficios anunciados llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas, por lo que no será necesario tomar ninguna acción para acceder a él. En La Araucanía beneficiará a más de 370 mil clientes.

“Estamos conscientes de la importancia de las cuentas de la luz en el presupuesto familiar, por eso estábamos analizando una forma de ir en ayuda de los chilenos, proceso al que pusimos máxima prioridad en los últimos días. Este mecanismo de estabilización requirió un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas del área eléctrica. En menos de 3 días de tramitación logramos aprobarlo”, señaló el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. 

 

Antes las consultas realizadas por distintos usuarios,  el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager aclaró que en el caso de los clientes que registren el alza en sus boletas,  se les devolverá el cobro adicional que se les hizo en el mes de octubre, en forma automática. “En general las boletas se facturan el día 10 de cada mes y por lo tanto cuando se aprobó la ley, el día 30 de octubre, las boletas ya estaban enviadas a los más de 370 mil  clientes que hay en La Araucanía”, dijo la autoridad regional, agregando que “de todos modos las compañías devolverán, sin que el cliente tenga que tramitar nada,  el excedente en la próxima cuenta y de esta forma se mantendrán los valores como los del primer semestre, sin el 9,2% de alza. Con CGE hemos llegado a un acuerdo, que consiste en que los clientes que no puedan pagar el alza, pueden acercarse a la oficina de la empresa y pedir que se les reimprima la boleta”. Además el Secretario Regional Ministerial de Energía señaló que “lo que se congela es el alza, no el valor final de la cuenta, por lo tanto dependerá siempre del consumo”.

Más noticias

02 Jun 2020

Seremi de Energía: “SEC les exigió a las Eléctricas fortalecer canales de atención ante reclamos de facturació...

Esta mañana el ministro (s) de Energía, Francisco López, dio a conocer –junto al superintendente SEC, Luis Ávila- un nuevo oficio que exige respuestas...

28 Mayo 2020

SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante reclamos de vecinos de la región por cuentas de luz...

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició, durante la tarde de ayer, a las empresas eléctricas para que adopten una serie de med...

28 Mayo 2020

Tercera Mesa “+Capital Humano en Energía” sesiona vía online con fuerte impulso en el desarrollo productivo

En tiempos que la pandemia por COVID 19 genera incertidumbre en la economía y el empleo, sesionó la mesa de capital humano en Energía, con distintos a...

04 Mayo 2020

Energía y empresa privada mejoran infraestructura en electricidad en la Escuela Fronteriza Cruzaco

La Escuela Intercultural Cruzaco, en Lonquimay, será beneficiada con la implementación de un sistema fotovoltaico “on grid”, con almacenamiento en bat...

30 Abr 2020

A un mes del anuncio, 8.464 familias de La Araucanía se han acogido a Plan Solidario para ayudar a quienes no...

Son 8.464 familias de La Araucanía que se acogieron al Plan del Gobierno que busca ir en ayuda de las familias que no pueden pagar la cuenta de servic...

28 Abr 2020

Seremi de Energía visita la continuidad de obras eléctricas en la región

Hasta Cunco se trasladó el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, quien, junto al Gerente Zonal de Frontel, Patricio Sáez y el alcalde Alfonso Coke v...

Seremi

Erwin Gudenschwager

Secretario regional Ministerial

Erwin Gudenschwager

Equipo Serenu

Equipo Seremi


Dirección regional

Claro Solar 835, piso 10, Temuco

Teléfono

+562 2365 6890

¿Cuando acudir a la SEC?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es el organismo público responsable de fiscalizar todo lo que involucra el mercado de la energía. Los ciudadanos pueden acudir a la SEC cuando han sufrido cortes de energía eléctrica no programados; cuando han detectado o tienen sospechas de fugas de gas; cuando hayan tenido problemas con sus cuentas de consumo de electricidad o de gas, ya sea, por cobros que no se ajustan a lo consumido o por errores en la medición; cuando necesiten verificar si es que su edificio cuenta con Sello Verde y además conocer los pasos para obtenerlo; que han o que estén comprando, está debidamente certificado, es decir, si cuenta con su SELLO SEC.

La SEC ha dispuesto de oficinas de atención de público en todas las regiones del país, y además ha facilitado el ingreso de consultas o reclamos, los que se pueden hacer vía teléfono al 600 6000 732 (y desde celulares al 02 2 750 99 99) y desde la página www.sec.cl.

Si tiene dudas en relación al Ministerio de Energía o la Atención de sus Secretarías Regionales Ministeriales, ingrese a la Plataforma de Atención Ciudadana - http://atencionciudadana.minenergia.cl/