Antofagasta

Antofagasta

Antofagasta

II Región

SEREMI ENERGÍA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

08 Ene 2021

Descripción de la región de Antofagasta

Antofagasta, región de corazón minera, pero de vocación energética. Actualmente es la capital energética del país, generando el 25% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional, con una capacidad instalada de 6.354 megawatts.

La seremia de Energía de Antofagasta, liderada por el seremi, Aldo Erazo, tiene la responsabilidad de llevar adelante en la región, la Ruta Energética 2018-2022, guía para el trabajo en materia de energía durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, el énfasis de la labor de la seremi, está marcado por el sello social ejecutando programas que ponen la energía al servicio de la comunidad.

De igual forma, parte importante de la labor de la secretaría, está enfocado en la eficiencia energética y la educación.

La irrupción de las nuevas fuentes de generación, ha creado un gran dinamismo y profundos cambios, los que se vinculan principalmente con transformaciones tecnológicas. Esto da cuenta que, la transición energética avanza y nos impone múltiples desafíos.

Por esto también, el quehacer de la institución está centrado en la transición a través de la descarbonización de la matriz, la electromovilidad, las energías renovables y el hidrógeno verde.

Hoy existen en construcción 26 proyectos de generación, de los cuales: 19 son fotovoltaicos, 1 de concentración solar de potencia (CSP), 5proyectos eólicos y 1 geotérmico, que suman una inversión total de US$4.083 millones de dólares y adicionarán 2.680 megawatts a la matriz regional.

La materialización de estos 26 proyectos de energías renovable en la región, contribuyen a cumplir la meta que tenemos como país hacia el año 2040, de eliminar la generación termoeléctrica y el compromiso hacia el año 2050 para que Chile sea carbono-neutral

En esta línea, la región ha avanzado a pasos agigantados en materia de energías renovables. Pasamos de ser una región con una matriz basada en energía fósiles a tener una matriz completamente diversificada, alcanzado un 20% de participación de fuentes limpias, que significan, 1.189 megawatts de capacidad instalada.

El sector energético contribuirá en la región a crear más de 3.200 empleos para nuestros habitantes, oportunidades para las pymes y proveedores locales, lo que se traduce en dinamismo económico.

La región de Antofagasta, es sin duda una zona bendecida en materia de energías renovables, y seguirá liderando la transición energética del país. 

 

 

Más noticias

17 Dic 2021

Seremi de Energía participó en la inauguración de la planta fotovoltaica USYA

Usya aporta al sistema eléctrico 64MWp y evita anualmente la emisión de 141.000 toneladas de CO2.   El Secretario Ministerial de Energ...

17 Dic 2021

Seremi de Energía y SEC fiscalizaron venta de luces navideñas

• Seremi de Energía junto a fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, fiscalizaron que en los locales comerciales del...

02 Dic 2021

Seremi de Energía Conformó Mesa Regional de Hidrógeno Solar

La iniciativa público -privada que se alinea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno, tiene como objetivo definir una hoja de ruta en conjunto con...

19 Nov 2021

Programa Casa Solar abre nuevamente sus postulaciones

Programa del Ministerio de Energía incentiva la instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas. Las postulaciones estarán abiertas...

04 Nov 2021

CHILE, PERÚ Y ARGENTINA ANALIZARON EN WEBINAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL CONO SUR

En el panel de conversación, los tres países plantearon las acciones claves para avanzar en la transición energética.  Con la finalidad...

04 Nov 2021

En el marco de la semana de la PyME autoridades invitaron a postular al concurso “Ponle Energía a Tu PyME”

El concurso considera un fondo total de 3.700 millones de pesos y financia la implementación de proyectos de energías renovables para autoconsumo y...

Seremi

Aldo Erazo Aracena

Secretario regional Ministerial

Aldo Erazo Aracena

Equipo Serenu

Equipo Seremi


Dirección regional

General Borgoño 934, Oficina 402, Piso 4, Edificio las Empresas, Antofagasta.

Teléfono

+562 2365 6605

¿Cuando acudir a la SEC?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es el organismo público responsable de fiscalizar todo lo que involucra el mercado de la energía. Los ciudadanos pueden acudir a la SEC cuando han sufrido cortes de energía eléctrica no programados; cuando han detectado o tienen sospechas de fugas de gas; cuando hayan tenido problemas con sus cuentas de consumo de electricidad o de gas, ya sea, por cobros que no se ajustan a lo consumido o por errores en la medición; cuando necesiten verificar si es que su edificio cuenta con Sello Verde y además conocer los pasos para obtenerlo; que han o que estén comprando, está debidamente certificado, es decir, si cuenta con su SELLO SEC.

La SEC ha dispuesto de oficinas de atención de público en todas las regiones del país, y además ha facilitado el ingreso de consultas o reclamos, los que se pueden hacer vía teléfono al 600 6000 732 (y desde celulares al 02 2 750 99 99) y desde la página www.sec.cl.

Si tiene dudas en relación al Ministerio de Energía o la Atención de sus Secretarías Regionales Ministeriales, ingrese a la Plataforma de Atención Ciudadana - http://atencionciudadana.minenergia.cl/