Plan de Descarbonización

Segundo tiempo de la transición energética

El Ministerio de Energía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está impulsando la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización de nuestra matriz eléctrica, instancia que incluirá la visión de diversos actores del sector con el objetivo de habilitar la reducción progresiva de las emisiones del sector eléctrico.

 

Uno de los aspectos más relevantes que ha caracterizado al sector energético es la construcción participativa de consensos que delineen el accionar y las metas conjuntas. Dichos consensos son construidos a partir de un diálogo estratégico sobre las necesidades del sector, con la contribución de los distintos grupos de interés, de forma que la energía sea un pilar facilitador y habilitante de una mejor calidad de vida, fomente el desarrollo productivo del país y contribuya de manera sustancial al cumplimiento de sus compromisos climáticos y ambientales. 

En esa línea, el sector ha logrado grandes acuerdos y ha establecido metas claras de largo plazo, materializadas a través de la Política Energética Nacional 2050, la cual fue actualizada durante 2022, con foco en la transición energética de Chile. Para alcanzar las metas de largo plazo que hemos consensuado, es necesario establecer los caminos que nos lleven a ello. Es por esto que la Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética establece la necesidad de definir consensos que permitan priorizar y focalizar las acciones de la presente década, de manera de avanzar en una transición energética acelerada a través de un Plan de Descarbonización que promueva un sistema eléctrico bajo en emisiones como pilar fundamental para la carbono neutralidad del país.

Para ello, durante el primer semestre del presente año, el Ministerio de Energía, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inició un trabajo técnico de revisión de estudios y análisis en torno a la descarbonización, elaborados por distintos actores del sector, incluidos análisis técnicos desarrollados durante 2022 entre el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional. De la revisión se identificaron y clasificaron aspectos de consenso y disenso, siendo este Plan de Descarbonización especialmente relevante para generar un debate y alcanzar acuerdos en torno a tales disensos. Esto permitirá avanzar en la generación de condiciones habilitantes en materia regulatoria, tecnológica y social para una descarbonización acelerada, focalizada y eficiente.

Presentaciones:

El plan a desarrollar permitirá priorizar las acciones al 2030 a través de la construcción política de un consenso entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil, de manera de garantizar un retiro y reconversión acelerada de centrales a carbón, anclado al cumplimiento irrestricto de las condiciones que lo habiliten. En ese sentido, el Plan se dividirá en tres grandes ejes que establecerán dichas condiciones:

En las sesiones asociadas a este eje se busca abordar las siguientes temáticas:

  • Transmisión: Acceso abierto y señal de localización​:
  • Transmisión: Planificación de la transmisión e instrumentos para gestión de riesgos y tarificación.​
  • Mercado Mayorista: Energía, potencia, servicios complementarios.​
  • Mercado Mayorista: Transición hacia un nuevo mercado mayorista y modernización de la operación.

En las sesiones asociadas a este eje se busca abordar las siguientes temáticas:

  • Condiciones habilitantes y metas: gestión climática y ambiental. ​
  • Alternativas de reconversión termoeléctricas: renovables y combustibles mixtos.​
  • Combustibles de transición. ​
  • Seguridad de abastecimiento.

En las sesiones asociadas a este eje se busca abordar las siguientes temáticas:

  • Planificación energética y territorial participativa
  • Estándares ambientales y sociales e involucramiento ciudadano
  • Justicia ambiental y beneficios compartidos
  • Reconversión productiva en zonas de transición