Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces

Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y  resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces

Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces

29 Ago 2019

Con el fin de posicionar a Chile como una potencia regional en electromovilidad, aumentar la eficiencia en el transporte público y privado del país e incentivar la formación de capital humano en esta área, la Fundación Recyclápolis organizó la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov.

Hasta el Centro Cultural de Estación Mapocho llegó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para dar el discurso de apertura de la primera edición de la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov, iniciativa que estará abierta hasta el sábado 31, y que se enfoca en mostrar el desarrollo y los beneficios de la electromovilidad en diversos ámbitos.

Durante su alocución, el Titular de Energía explicó que “el clima está cambiando de manera muy acelerada y que también lo está haciendo la tecnología. Cuando eso pasa, nosotros debemos modificar nuestros hábitos”, a la vez que indicó que “el Acuerdo de París, organizar la COP25 y las metas del Gobierno del Presidente Piñera obligan a nuestro país a ser un referente a nivel mundial en cuanto a su preocupación por un crecimiento sostenible”.

En ese contexto, el ministro Jobet relevó que “la electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país. En los últimos 18 meses se ha más que cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos, lo cual nos pone en buen pie de cara a nuestro compromiso de multiplicar por 10 la electromovilidad a 2022. En el transporte público ya circulan más de 400 buses, haciendo que, sin contar ciudades en China, Santiago sea la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos en las calles”.

Lo anterior  se condice con la tendencia mundial de que cada vez, más países como Chile se suman a la ola de la electromovilidad. “Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, durante 2018 se sumaron 2 millones de vehículos eléctricos en el mundo, llegando a un total de 5,1 millones, tantos como cargadores a nivel mundial. Se estima que Estados-Unidos, en menos de 10 años, ya habrá paridad entre vehículos eléctricos medianos con vehículos a combustión interna”, explicó Jobet en su discurso de inauguración de Fidelmov, que fue organizada por la fundación Recyclápolis, dirigida por Fernando Nilo.

Además, puntualizó que nuestro país tiene la meta de que el 100% del transporte público sea eléctrico a 2040 y el 40% del transporte privado a 2050.

Baterías recargadas

Entre los desafíos de corto plazo a nivel país, Juan Carlos Jobet agregó que “la electromovilidad es demasiado relevante para quedarse en una fase de experimentos y de buenas intenciones. Es algo que debe llegar a todas las casas, a todas las rutas. Es algo concreto para el bien de la gente”.

Es por eso que anunció que desde el Ministerio de Energía están generando las condiciones para acelerar el desarrollo de esta tecnología, con el objetivo que la sociedad pueda ver sus beneficios.

“También velaremos por la interoperabilidad de la infraestructura de carga. En ese sentido ya está vigente la declaración de instalaciones eléctricas específicas para electrolineras (TE6) y también está pronto a salir a consulta pública la normativa relativa al diseño de instalaciones de electrolineras y homologación de cargadores”, señaló la autoridad.

Ya existen en Chile 81 cargadores eléctricos de acceso público, y a fin de año se proyecta que sean 150 en todas las regiones del país.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Jul 2023

Subsecretario de Energía visita Atacama con foco en el desarrollo de electromovilidad y eficiencia energética

El subsecretario Luis Felipe Ramos, estuvo en las comunas de Copiapó y Vallenar, junto a la seremi de Atacama, Yenny Valenzuela. Durante la visita se reunió con más de 100 vecin...

26 Jul 2023

Gobierno da a conocer acciones para impulsar el almacenamiento y anuncia modificaciones al actual reglamento de potencia

El ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó actividad donde se dieron a conocer las acciones que están desarrollando Corfo, el SEA, el CEN, la CNE y la propia cartera, para fome...

20 Jul 2023

Ministro Pardow se reúne con autoridades y empresarios franceses para estrechar lazos en materia energética

Este jueves, el secretario de Estado tuvo una extensa jornada de encuentros bilaterales con actores del sector para dar cuenta de las acciones que está implementando el gobierno y...

17 Jul 2023

Gobierno firma acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para acelerar transición energética en Chile

La actividad es parte de la agenda del ministro de Energía Diego Pardow en Bélgica, en el marco de la gira presidencial por el continente europeo encabezada por el Presidente Ga...

12 Jul 2023

Gobierno presenta proyecto de Ley de Transición Energética en el Senado

Ministro de Energía, Diego Pardow, entregó los detalles de la propuesta legislativa que busca modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras de...

11 Jul 2023

Gobierno ingresa proyecto de ley de Transición Energética que busca incentivar la inversión en el sector

Durante esta jornada, el ministro de Energía, Diego Pardow, participó en un seminario organizado por la cartera y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad...