Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces
Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces
29 Ago 2019
Con el fin de posicionar a Chile como una potencia regional en electromovilidad, aumentar la eficiencia en el transporte público y privado del país e incentivar la formación de capital humano en esta área, la Fundación Recyclápolis organizó la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov.
Hasta el Centro Cultural de Estación Mapocho llegó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para dar el discurso de apertura de la primera edición de la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov, iniciativa que estará abierta hasta el sábado 31, y que se enfoca en mostrar el desarrollo y los beneficios de la electromovilidad en diversos ámbitos.
Durante su alocución, el Titular de Energía explicó que “el clima está cambiando de manera muy acelerada y que también lo está haciendo la tecnología. Cuando eso pasa, nosotros debemos modificar nuestros hábitos”, a la vez que indicó que “el Acuerdo de París, organizar la COP25 y las metas del Gobierno del Presidente Piñera obligan a nuestro país a ser un referente a nivel mundial en cuanto a su preocupación por un crecimiento sostenible”.
En ese contexto, el ministro Jobet relevó que “la electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país. En los últimos 18 meses se ha más que cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos, lo cual nos pone en buen pie de cara a nuestro compromiso de multiplicar por 10 la electromovilidad a 2022. En el transporte público ya circulan más de 400 buses, haciendo que, sin contar ciudades en China, Santiago sea la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos en las calles”.
Lo anterior se condice con la tendencia mundial de que cada vez, más países como Chile se suman a la ola de la electromovilidad. “Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, durante 2018 se sumaron 2 millones de vehículos eléctricos en el mundo, llegando a un total de 5,1 millones, tantos como cargadores a nivel mundial. Se estima que Estados-Unidos, en menos de 10 años, ya habrá paridad entre vehículos eléctricos medianos con vehículos a combustión interna”, explicó Jobet en su discurso de inauguración de Fidelmov, que fue organizada por la fundación Recyclápolis, dirigida por Fernando Nilo.
Además, puntualizó que nuestro país tiene la meta de que el 100% del transporte público sea eléctrico a 2040 y el 40% del transporte privado a 2050.
Baterías recargadas
Entre los desafíos de corto plazo a nivel país, Juan Carlos Jobet agregó que “la electromovilidad es demasiado relevante para quedarse en una fase de experimentos y de buenas intenciones. Es algo que debe llegar a todas las casas, a todas las rutas. Es algo concreto para el bien de la gente”.
Es por eso que anunció que desde el Ministerio de Energía están generando las condiciones para acelerar el desarrollo de esta tecnología, con el objetivo que la sociedad pueda ver sus beneficios.
“También velaremos por la interoperabilidad de la infraestructura de carga. En ese sentido ya está vigente la declaración de instalaciones eléctricas específicas para electrolineras (TE6) y también está pronto a salir a consulta pública la normativa relativa al diseño de instalaciones de electrolineras y homologación de cargadores”, señaló la autoridad.
Ya existen en Chile 81 cargadores eléctricos de acceso público, y a fin de año se proyecta que sean 150 en todas las regiones del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Jul 2023
Gobierno presenta Comité Estratégico para Plan de Acción de Hidrógeno Verde y medidas para impulsar el desarrollo de esta industria
Con presencia transversal de distintos sectores políticos, los integrantes de este grupo tendrán la misión de pavimentar el despliegue de la industria de H2V. En el c...04 Jul 2023
43 proyectos recibieron financiamiento del programa Ponle Energía a tu Empresa 2023
El concurso financiado por la Unión Europea a través de la Mitigation Action Facility, adjudicó un total de 730 millones de pesos en iniciativas de energías renovables en 13...30 Jun 2023
USACH presentó informe sobre los efectos de la dictadura sobre la industria de energía y sus trabajadores
“Efectos del golpe de Estado de 1973 y dictadura, sobre el sector energía”, es el nombre de la investigación que fue encomendada por el Ministerio de Energía a la Universidad de Sa...29 Jun 2023
Ministerio de Energía lanza campaña de eficiencia energética “Está en tus manos”
Además, en la actividad, se dieron a conocer a los integrantes de “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial”, la cual tiene por objetivo generar una insta...27 Jun 2023
Subsecretario de Energía realiza despliegue en la Región de O’Higgins por contingencia climática
La autoridad de energía reafirmó el compromiso del Ministerio de Energía y del Gobierno de Chile de continuar trabajando para la pronta recuperación de las familias que se viero...26 Jun 2023
Alto Biobio, Laja y Cabrero: Ministro Pardow visita la región del Biobío para conocer problemas de las familias afectadas por sistema frontal
El secretario de Estado, llegó hasta la zona para reunirse con autoridades de la región y recorrer las localidades afectas por el temporal. En su recorrido, conversó...- ‹ anterior
- …
- 78
- 79
- 80
- …
- siguiente ›



