Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces
Ministro Jobet inaugura feria de electromovilidad y resalta que en el último año y medio el número de vehículos eléctricos aumentó 4 veces
29 Ago 2019
Con el fin de posicionar a Chile como una potencia regional en electromovilidad, aumentar la eficiencia en el transporte público y privado del país e incentivar la formación de capital humano en esta área, la Fundación Recyclápolis organizó la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov.
Hasta el Centro Cultural de Estación Mapocho llegó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para dar el discurso de apertura de la primera edición de la Feria Internacional de E-Movilidad, Fidelmov, iniciativa que estará abierta hasta el sábado 31, y que se enfoca en mostrar el desarrollo y los beneficios de la electromovilidad en diversos ámbitos.
Durante su alocución, el Titular de Energía explicó que “el clima está cambiando de manera muy acelerada y que también lo está haciendo la tecnología. Cuando eso pasa, nosotros debemos modificar nuestros hábitos”, a la vez que indicó que “el Acuerdo de París, organizar la COP25 y las metas del Gobierno del Presidente Piñera obligan a nuestro país a ser un referente a nivel mundial en cuanto a su preocupación por un crecimiento sostenible”.
En ese contexto, el ministro Jobet relevó que “la electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país. En los últimos 18 meses se ha más que cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos, lo cual nos pone en buen pie de cara a nuestro compromiso de multiplicar por 10 la electromovilidad a 2022. En el transporte público ya circulan más de 400 buses, haciendo que, sin contar ciudades en China, Santiago sea la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos en las calles”.
Lo anterior se condice con la tendencia mundial de que cada vez, más países como Chile se suman a la ola de la electromovilidad. “Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, durante 2018 se sumaron 2 millones de vehículos eléctricos en el mundo, llegando a un total de 5,1 millones, tantos como cargadores a nivel mundial. Se estima que Estados-Unidos, en menos de 10 años, ya habrá paridad entre vehículos eléctricos medianos con vehículos a combustión interna”, explicó Jobet en su discurso de inauguración de Fidelmov, que fue organizada por la fundación Recyclápolis, dirigida por Fernando Nilo.
Además, puntualizó que nuestro país tiene la meta de que el 100% del transporte público sea eléctrico a 2040 y el 40% del transporte privado a 2050.
Baterías recargadas
Entre los desafíos de corto plazo a nivel país, Juan Carlos Jobet agregó que “la electromovilidad es demasiado relevante para quedarse en una fase de experimentos y de buenas intenciones. Es algo que debe llegar a todas las casas, a todas las rutas. Es algo concreto para el bien de la gente”.
Es por eso que anunció que desde el Ministerio de Energía están generando las condiciones para acelerar el desarrollo de esta tecnología, con el objetivo que la sociedad pueda ver sus beneficios.
“También velaremos por la interoperabilidad de la infraestructura de carga. En ese sentido ya está vigente la declaración de instalaciones eléctricas específicas para electrolineras (TE6) y también está pronto a salir a consulta pública la normativa relativa al diseño de instalaciones de electrolineras y homologación de cargadores”, señaló la autoridad.
Ya existen en Chile 81 cargadores eléctricos de acceso público, y a fin de año se proyecta que sean 150 en todas las regiones del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Ago 2023
Subsecretario de Energía se reúne con fiscalizadoras/es de la SEC que han sido víctimas de acciones violentas
La autoridad afirmó que desde el Ministerio de Energía se prestará todo el apoyo necesario para la implementación de medidas que permitan mejorar los estándares de seguridad...17 Ago 2023
Chile firma acuerdo con Estados Unidos para facilitar cooperación bilateral en materia energética
El Memorando de Cooperación (MoC), firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene como objetivo f...16 Ago 2023
Avanzando hacia la Equidad: Tercera Mesa del Plan Energía + Mujeres se Centra en la Participación Femenina en Cargos Directivos del Sector Energético
El pasado miércoles 9 de agosto fue llevada a cabo la tercera Mesa Público – Privada del plan Energía + Mujeres, liderado por la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio...07 Ago 2023
Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde
El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados...03 Ago 2023
Ministros de Energía y Transportes entregaron al Presidente Gabriel Boric la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad
El documento contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, pilar fundamental para conseguir la carbono neutralidad a 2050. Con la presencia del Presid...03 Ago 2023
Comité Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne en Antofagasta y revisan avances para el desarrollo de esta industria
La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro participaron además los ministros de Energía; Medio Ambiente; Hacienda; Economía,...- ‹ anterior
- …
- 75
- 76
- 77
- …
- siguiente ›



