Posta de salud rural de Peralillo tendrá colectores solares para mejorar condiciones de funcionarios y usuarios
Posta de salud rural de Peralillo tendrá colectores solares para mejorar condiciones de funcionarios y usuarios
30 Jun 2023
La posta de salud rural de la localidad de Peralillo en Vicuña dará un importante paso hacia la sustentabilidad, al disponer de colectores solares térmicos para calentar el agua y entregar mejores condiciones para sus funcionarios y usuarios.
Esto gracias a que el Municipio a través de su Secretaría de Planificación postuló al centro asistencial a la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, destinado a beneficiar a instituciones con rol público comunitario, con soluciones renovables que les permitan el acceso y mejoramiento del suministro energético, a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala.
El recinto dispondrá de su techo para la instalación de un sistema de energía solar que les permitirá disminuir sus consumos de gas, además del aporte al medio ambiente al provechar el potencial renovable disponible en el valle de Elqui, beneficiando a unas 3 mil personas.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó “la importancia de estar junto con la primera autoridad comunal, con los funcionarios municipales y personal de la posta de salud rural, para oficializar el inicio de este proyecto, financiado por el Fondo de Acceso a la Energía, que permite a instituciones públicas ser beneficiarias de proyectos renovables a pequeña escala para reducir los costos. Nos permite ser un aporte, como Ministerio y Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en avanzar hacia las energías renovables. Tenemos varias metas, como la reconversión de la matriz energética, por lo tanto, esto es un aporte para avanzar en ese aspecto, en energías sustentables y limpias que cada vez serán más necesarias para una mejor calidad de vida”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, comentó que “estamos siempre con la mejor energía en Vicuña, y particularmente hoy, donde oficialmente nuestra Seremi nos indica que en un concurso donde postularon muchas organizaciones y municipios, a nivel nacional, concursamos y nos adjudicamos este proyecto con la posibilidad calentar hasta 600 litros acá en la posta. Estamos orgullosos porque la energía limpia es tremendamente necesaria. La matriz debe ser perfeccionada y aprovechar lo que tenemos en el medio ambiente… por ende, es importante que las energías limpias se estén utilizando”.
Por su parte, Janet Guerrero, de la Secretaría Comunal de Planificación, recordó que “se hizo un levantamiento de información, en cuanto a la cantidad de personas que asisten al recinto, porque (la posta) es una de las más concurridas. Se seleccionó, se revisaron las condiciones técnicas y el centro cumplió con todo”. Luis Herrera, funcionario con más de 30 años en la posta, relevó la importancia de esta iniciativa, “porque debemos cuidar el medio ambiente, así es que fabuloso que hayamos sido favorecidos. Aparte del beneficio de usar energía renovable vamos a reducir el costo económico”.
La sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) destinará 463 millones de pesos para financiar 42 postulaciones seleccionadas, para soluciones fotovoltaicas (por hasta 10 kW) con o sin almacenamiento en baterías, y energización a través de sistemas solares térmicos para calentamiento de agua (con acumulación máxima de hasta 600 litros). Estos proyectos serán implementados por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Mar 2021
Paihuano cuenta con nuevas señaléticas para promover un turismo sustentable
Señaléticas que contienen información de servicios turísticos y el acceso a través de un código QR a la plataforma de la Corporación de Turismo de Paihuano, fueron inauguradas este...05 Mar 2021
Laboratorio de Coquimbo logra ahorro energético gracias al programa Ponle Energía a Tu Pyme
En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, conoció hoy la experiencia de la empresa Activation Geological Services de Coquimbo,...04 Mar 2021
Aprueban parque fotovoltaico de 10 millones de dólares en Los Vilos
La Región de Coquimbo sigue sumando futuros proyectos energéticos a la matriz, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herma...26 Feb 2021
Seremi de Energía destaca aumento de generación eléctrica en la Región para 2021 y aporte a la carbono neutralidad
El año 2021 se avizora como clave en materia de nueva capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo a las estimaciones y proyecciones de los desarrolla...22 Feb 2021
Región de Coquimbo aumentó a 5.500 kW en proyectos de autogeneración con energías renovables
Cerca de 18 mil paneles solares por una capacidad de 5.530 kilowatts se encuentran inscritos bajo la ley de generación domiciliaria, normativa que permite el autoconsumo de energía...15 Ene 2021
SEREMI de Energía y SEC fiscalizan venta de ventiladores y enfriadores de aire
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, junto al Director Regional de la Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Carlos Herrera, encabezaron una fiscalización realizada...- ‹ anterior
- …
- 36
- 37
- 38
- …
- siguiente ›



