Posta de salud rural de Peralillo tendrá colectores solares para mejorar condiciones de funcionarios y usuarios
Posta de salud rural de Peralillo tendrá colectores solares para mejorar condiciones de funcionarios y usuarios
30 Jun 2023
La posta de salud rural de la localidad de Peralillo en Vicuña dará un importante paso hacia la sustentabilidad, al disponer de colectores solares térmicos para calentar el agua y entregar mejores condiciones para sus funcionarios y usuarios.
Esto gracias a que el Municipio a través de su Secretaría de Planificación postuló al centro asistencial a la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, destinado a beneficiar a instituciones con rol público comunitario, con soluciones renovables que les permitan el acceso y mejoramiento del suministro energético, a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala.
El recinto dispondrá de su techo para la instalación de un sistema de energía solar que les permitirá disminuir sus consumos de gas, además del aporte al medio ambiente al provechar el potencial renovable disponible en el valle de Elqui, beneficiando a unas 3 mil personas.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó “la importancia de estar junto con la primera autoridad comunal, con los funcionarios municipales y personal de la posta de salud rural, para oficializar el inicio de este proyecto, financiado por el Fondo de Acceso a la Energía, que permite a instituciones públicas ser beneficiarias de proyectos renovables a pequeña escala para reducir los costos. Nos permite ser un aporte, como Ministerio y Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en avanzar hacia las energías renovables. Tenemos varias metas, como la reconversión de la matriz energética, por lo tanto, esto es un aporte para avanzar en ese aspecto, en energías sustentables y limpias que cada vez serán más necesarias para una mejor calidad de vida”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, comentó que “estamos siempre con la mejor energía en Vicuña, y particularmente hoy, donde oficialmente nuestra Seremi nos indica que en un concurso donde postularon muchas organizaciones y municipios, a nivel nacional, concursamos y nos adjudicamos este proyecto con la posibilidad calentar hasta 600 litros acá en la posta. Estamos orgullosos porque la energía limpia es tremendamente necesaria. La matriz debe ser perfeccionada y aprovechar lo que tenemos en el medio ambiente… por ende, es importante que las energías limpias se estén utilizando”.
Por su parte, Janet Guerrero, de la Secretaría Comunal de Planificación, recordó que “se hizo un levantamiento de información, en cuanto a la cantidad de personas que asisten al recinto, porque (la posta) es una de las más concurridas. Se seleccionó, se revisaron las condiciones técnicas y el centro cumplió con todo”. Luis Herrera, funcionario con más de 30 años en la posta, relevó la importancia de esta iniciativa, “porque debemos cuidar el medio ambiente, así es que fabuloso que hayamos sido favorecidos. Aparte del beneficio de usar energía renovable vamos a reducir el costo económico”.
La sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) destinará 463 millones de pesos para financiar 42 postulaciones seleccionadas, para soluciones fotovoltaicas (por hasta 10 kW) con o sin almacenamiento en baterías, y energización a través de sistemas solares térmicos para calentamiento de agua (con acumulación máxima de hasta 600 litros). Estos proyectos serán implementados por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Ene 2021
Trabajo entre Seremi de Energía, Municipio de La Higuera y CGE concreta instalación de generador en Punta de Choros
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, junto con el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y la Encargada de Instituciones y Comunidades de CGE, Soledad Landsberger, constataron...30 Dic 2020
SEREMI de Energía capacita a más de 300 familias de la Región en eficiencia energética
En medio de un año marcado por la pandemia y las restricciones sanitarias, el programa “Con Buena Energía” finalizó el año 2020 con más de 300 personas capacitadas de...16 Dic 2020
Destinan $63 millones a empresas beneficiadas con el programa “Ponle Energía a Tu Pyme”
Recursos por 63 millones de pesos serán destinados para 9 iniciativas en energías renovables y eficiencia energética, a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, que el Minister...15 Dic 2020
Fiscalizan instrucciones impartidas a distribuidora eléctrica en El Sauce
La SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyeron a la distribuidora CGE la instalación de registradores de voltaje en el sector La Rincon...04 Dic 2020
Seremi de Energía y director SEC llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas
Un llamado a que la ciudadanía compra y utilice sólo guirnaldas y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC visible, realizaron el Seremi de Energía, Álv...24 Nov 2020
SEREMI de Energía capacita a familias de Los Vilos en eficiencia energética
El programa Con Buena Energía capacitó a unos 70 vecinos de varios sectores de Los Vilos, mediante consejos de ahorro para reducir las cuentas de luz y gas, y estimular el recambio...- ‹ anterior
- …
- 37
- 38
- 39
- …
- siguiente ›



