Posta de salud rural de Peralillo tendrá colectores solares para mejorar condiciones de funcionarios y usuarios
Posta de salud rural de Peralillo tendrá colectores solares para mejorar condiciones de funcionarios y usuarios
30 Jun 2023
La posta de salud rural de la localidad de Peralillo en Vicuña dará un importante paso hacia la sustentabilidad, al disponer de colectores solares térmicos para calentar el agua y entregar mejores condiciones para sus funcionarios y usuarios.
Esto gracias a que el Municipio a través de su Secretaría de Planificación postuló al centro asistencial a la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, destinado a beneficiar a instituciones con rol público comunitario, con soluciones renovables que les permitan el acceso y mejoramiento del suministro energético, a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala.
El recinto dispondrá de su techo para la instalación de un sistema de energía solar que les permitirá disminuir sus consumos de gas, además del aporte al medio ambiente al provechar el potencial renovable disponible en el valle de Elqui, beneficiando a unas 3 mil personas.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó “la importancia de estar junto con la primera autoridad comunal, con los funcionarios municipales y personal de la posta de salud rural, para oficializar el inicio de este proyecto, financiado por el Fondo de Acceso a la Energía, que permite a instituciones públicas ser beneficiarias de proyectos renovables a pequeña escala para reducir los costos. Nos permite ser un aporte, como Ministerio y Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en avanzar hacia las energías renovables. Tenemos varias metas, como la reconversión de la matriz energética, por lo tanto, esto es un aporte para avanzar en ese aspecto, en energías sustentables y limpias que cada vez serán más necesarias para una mejor calidad de vida”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, comentó que “estamos siempre con la mejor energía en Vicuña, y particularmente hoy, donde oficialmente nuestra Seremi nos indica que en un concurso donde postularon muchas organizaciones y municipios, a nivel nacional, concursamos y nos adjudicamos este proyecto con la posibilidad calentar hasta 600 litros acá en la posta. Estamos orgullosos porque la energía limpia es tremendamente necesaria. La matriz debe ser perfeccionada y aprovechar lo que tenemos en el medio ambiente… por ende, es importante que las energías limpias se estén utilizando”.
Por su parte, Janet Guerrero, de la Secretaría Comunal de Planificación, recordó que “se hizo un levantamiento de información, en cuanto a la cantidad de personas que asisten al recinto, porque (la posta) es una de las más concurridas. Se seleccionó, se revisaron las condiciones técnicas y el centro cumplió con todo”. Luis Herrera, funcionario con más de 30 años en la posta, relevó la importancia de esta iniciativa, “porque debemos cuidar el medio ambiente, así es que fabuloso que hayamos sido favorecidos. Aparte del beneficio de usar energía renovable vamos a reducir el costo económico”.
La sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) destinará 463 millones de pesos para financiar 42 postulaciones seleccionadas, para soluciones fotovoltaicas (por hasta 10 kW) con o sin almacenamiento en baterías, y energización a través de sistemas solares térmicos para calentamiento de agua (con acumulación máxima de hasta 600 litros). Estos proyectos serán implementados por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Abr 2021
Hasta $60 millones obtendrán empresas de la Región para generar su propia energía
Hasta 60 millones de pesos podría obtener una empresa para instalar sistemas renovables, generar su propia energía, ahorrar en las cuentas eléctricas, aportar al medio ambiente y a...12 Abr 2021
Refuerzan medidas sanitarias en trabajadores de gas licuado
Los repartidores de gas licuado de la Región de Coquimbo, por ser considerados en de las actividades esenciales para la ciudadanía en tiempos de pandemia, están expuestos a la posi...12 Abr 2021
Capacidad de generación eléctrica ha crecido 28% en la Región de Coquimbo
En los últimos 3 años la capacidad de generación eléctrica de la Región de Coquimbo ha crecido un 28%, incremento que permite cubrir los consumos del sector residencial e industria...25 Mar 2021
Realizan testeos PCR a trabajadores de servicentros de la Región de Coquimbo
Los trabajadores de las estaciones de servicio de la Región de Coquimbo, por ser considerados como parte de las actividades esenciales para la ciudadanía en tiempos de pandemia, es...23 Mar 2021
Incluyen en vacunación a personal del sector Energía de la Región
Conscientes de la importancia que han tenido durante esta pandemia los trabajadores de empresas relacionadas con el sector Energía (electricidad, gas y combustibles) la autoridad s...19 Mar 2021
Aprueban parques fotovoltaicos por US$ 20 millones en La Serena e Illapel
La Región de Coquimbo continúa sumando proyectos energéticos para incorporarse a la matriz, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente Pablo Herm...- ‹ anterior
- …
- 35
- 36
- 37
- …
- siguiente ›



