Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
02 Jun 2026
Ante la llegada de las bajas temperaturas y el aumento en la venta de artículos de calefacción, la Seremi de Energía de Tarapacá y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizaron una fiscalización en Iquique para verificar que los productos comercializados cumplan con las normas de seguridad.
El hito contó con la participación del seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Sergio Barra Guzmán, quienes inspeccionaron estufas, calefactores, calientacamas y otros equipos eléctricos que son ampliamente utilizados durante la temporada invernal.
Durante la actividad, también realizaron un llamado a las familias a preferir siempre el comercio establecido y revisar que los productos cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que los artefactos han sido sometidos a pruebas de seguridad.
“El uso de productos de calefacción certificados es clave para reducir riesgos eléctricos y prevenir accidentes en los hogares, especialmente durante la temporada de invierno donde aumenta considerablemente la demanda de estos equipos. Como Ministerio de Energía estamos acompañando esta fiscalización junto a la SEC para verificar que los artefactos comercializados cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que han sido sometidos a ensayos de seguridad y funcionamiento”, señaló el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon.
Asimismo, el director regional de SEC, Sergio Barra, explicó que se efectuó una actualización del Sello SEC que incorpora información relevante para los consumidores: “Existe una nueva versión del Sello SEC, la que contiene información de interés ciudadano, como por ejemplo antecedentes sobre el fabricante o importador, características técnicas del producto, uso de los artículos, pertinencia o no del etiquetado de Eficiencia Energética y del de advertencia de seguridad, por lo que el llamado es a escanear esta información, con su celular, para tomar la mejor decisión de compra”.
El director regional informó que: “En cuanto a las acciones de la SEC, durante el año pasado se fiscalizaron 140 puntos de venta, comprobando que en 65 de ellos, un 46% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.687 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 117 millones 902 mil 743 pesos”.
Las autoridades reiteraron el llamado a utilizar correctamente estos equipos y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes al interior de los hogares durante el invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Jul 2023
Capacitación a Pymes de Tarapacá
Esta acción se efectuó en el Centro de Negocios Sercotec Iquique Norte para informar a las pequeñas y medianas empresas locales sobre el Programa Gestiona Energía MiPyMEs, que busc...04 Jul 2023
Tarapacá Smart dio espacio a la Sostenibilidad Energética y Eficiencia en su 4° versión
Para impulsar un desarrollo sostenible en Tarapacá, se efectuó Tarapacá Smart versión 4, donde la Seremia de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética SE se sumaron para co...30 Jun 2023
Seminario busca impulsar Clúster de Energías Renovables en Tarapacá
La seremi de Energía de Tarapacá y la Cámara de Comercio de Iquique realizaron un encuentro para relevar las oportunidades que ofrece la región para impulsar y fortalecer la ind...23 Jun 2023
Hospicianas se destacan en capacitación de ahorro energético
Para ahondar en el tema crucial de ahorro de energía, se realizó una capacitación de eficiencia energética a muejres de la Junta de Vecinos Vista Hermosa de Alto hospicio, para...22 Jun 2023
Capacitación de eficiencia energética empodera a mujeres de Alto Hospicio
En un esfuerzo por promover la igualdad de género y fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la eficiencia energética, se llevó a cabo una capacitación esta comuna...22 Jun 2023
Nodo de Energía Tarapacá impulsará la formación de profesionales y técnicos en el área
Mesa Nodo de Energía impulsará la formación de profesionales y técnicos en el área de energía En una iniciativa pionera en el sector energético, se llevó a cabo exitosamente la...- ‹ anterior
- …
- 27
- 28
- 29
- …
- siguiente ›



