Hospicianas se destacan en capacitación de ahorro energético
Hospicianas se destacan en capacitación de ahorro energético
23 Jun 2023
- Para ahondar en el tema crucial de ahorro de energía, se realizó una capacitación de eficiencia energética a muejres de la Junta de Vecinos Vista Hermosa de Alto hospicio, para que, a partir de estos conocimientos, adopten prácticas más sostenibles.
“La capacitación fue excelente ya que aprendimos a ahorrar energía dado que hemos pasado necesidades económicas últimamente y porque hay que cuidar el medio ambiente. Estos conocimientos también se pueden traspasar a nuestras familias y vecinos, y así se forme una cadena, porque son consejos simples como el uso del hervidor, que debe hacerse una vez y después guardar el agua en el termo”, explicó la vecina Patricia Caipa.
La capacitación, organizada por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, ofreció una valiosa oportunidad de aprender estrategias prácticas para optimizar el consumo energético en los hogares de estas familias.
Se sumaron el Diputado Matías Ramírez y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Municipalidad de Alto Hospicio, María Pilar Zagal.
El Diputado Matías Ramírez, acompañó a las vecinas durante la jornada y destacó la medida de eliminación de tarifa de invierno anunciada por el Gobierno. “El Gobierno ha tomado una buena decisión para las familias que es la eliminación de la tarifa de invierno, sobre todo en estas fechas, donde hay comunas, como Alto Hospicio, donde se consume más energía. Respecto a la capacitación que ha organizado la seremia de Energía de Tarapacá, es un llamado a reflexionar y adoptar pequeños cambios de hábitos en nuestros hogares que pueden generar impactos en el bolsillo y cuidar los recursos del presupuesto familiar”.
Por su parte, la seremi Séfora Sidgman, relevó las prácticas eficientes durante los meses de invierno. “Uno de los aspectos clave que se abordaron en la capacitación es el ahorro de energía durante los meses de invierno, porque con la llegada de la temporada, el consumo tiende a aumenta. Sin embargo, existen medidas como las que dimos a conocer a las vecinas que se pueden implementar para reducir el consumo de energía sin afectar en confort en sus hogares. Estas medidas no sólo aportan a la economía familiar, también tienen un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, que es uno de los aspectos contenidos en los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
También acompañó a las vecinas de Vista Hermosa, la directora de Desarrollo Comunitario, Dideco, de la Municipalidad de Alto Hospicio, María del Pilar Zagal. “Para nuestro Municipio de Alto Hospicio son importantes estas acciones porque aportan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra comuna que es lo que ha mandatado nuestro alcalde Patricio Ferreira. Esta alianza con Energía permite entregar beneficios como el kit de eficiencia y conocer que es posible bajar los consumos energéticos que muchas veces nos juega una mala pasada. Agradecemos la presencia del diputado Matías Ramírez y de la seremi Séfora Sidgman porque nos permite conversar con los vecinos y conocer su realidad”.
Además de abordar el ahorro de energía en los hogares, la capacitación también consideró la entrega de un beneficio del Programa Con Buena Energía que impulsa el Ministerio de Energía, que consiste en un kit compuesto por tres ampolletas LED; una guía de eficiencia energética en los hogares; un alargador certificado por la SEC, un magneto informativo y una bolsa ecológica reutilizable.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Dic 2025
En Tarapacá fiscalizan venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados
Personal de la Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar que...02 Dic 2025
Adultos mayores de Pozo Almonte se capacitan para enfrentar emergencias con herramientas de resiliencia energética
En Pozo Almonte, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde Richard Godoy, encabezaron una jornada especialmente dirigida a adultos mayores en el marco del...01 Dic 2025
En Tarapacá refuerzan despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, encabezó un operativo en Caleta San Marcos para promover el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico y apoyar a los...27 Nov 2025
Energía Tarapacá promueve Subsidio Eléctrico en Pica y vecinos relatan los efectos positivos del apoyo
En el marco de su visita a la comuna de Pica, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo un diálogo con vecinas y vecinos para informar sobre el cuarto proceso de po...17 Nov 2025
Vecinos de Iquique se preparan ante emergencias con el Programa “Siempre Listos”
En un ambiente de participación y aprendizaje, adultos mayores del sector norte de Iquique se sumaron a una nueva jornada del Programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio...12 Nov 2025
Familias del sector La Pampa se capacitan para fortalecer su resiliencia energética
En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resili...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



