Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
02 Jun 2026
Ante la llegada de las bajas temperaturas y el aumento en la venta de artículos de calefacción, la Seremi de Energía de Tarapacá y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizaron una fiscalización en Iquique para verificar que los productos comercializados cumplan con las normas de seguridad.
El hito contó con la participación del seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Sergio Barra Guzmán, quienes inspeccionaron estufas, calefactores, calientacamas y otros equipos eléctricos que son ampliamente utilizados durante la temporada invernal.
Durante la actividad, también realizaron un llamado a las familias a preferir siempre el comercio establecido y revisar que los productos cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que los artefactos han sido sometidos a pruebas de seguridad.
“El uso de productos de calefacción certificados es clave para reducir riesgos eléctricos y prevenir accidentes en los hogares, especialmente durante la temporada de invierno donde aumenta considerablemente la demanda de estos equipos. Como Ministerio de Energía estamos acompañando esta fiscalización junto a la SEC para verificar que los artefactos comercializados cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que han sido sometidos a ensayos de seguridad y funcionamiento”, señaló el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon.
Asimismo, el director regional de SEC, Sergio Barra, explicó que se efectuó una actualización del Sello SEC que incorpora información relevante para los consumidores: “Existe una nueva versión del Sello SEC, la que contiene información de interés ciudadano, como por ejemplo antecedentes sobre el fabricante o importador, características técnicas del producto, uso de los artículos, pertinencia o no del etiquetado de Eficiencia Energética y del de advertencia de seguridad, por lo que el llamado es a escanear esta información, con su celular, para tomar la mejor decisión de compra”.
El director regional informó que: “En cuanto a las acciones de la SEC, durante el año pasado se fiscalizaron 140 puntos de venta, comprobando que en 65 de ellos, un 46% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.687 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 117 millones 902 mil 743 pesos”.
Las autoridades reiteraron el llamado a utilizar correctamente estos equipos y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes al interior de los hogares durante el invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2023
Energía Tarapacá realiza visita técnica a Caleta Los Verdes
Esta acción, coordinada por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, buscó verificar la visibilidad con que cuentan los espacios públicos de Caleta Los Verdes. Para dar...22 Jun 2023
Taller de Eficiencia Energética reúne a vecinos de Iquique
Más de 70 vecinos y vecinas de las Juntas de Vecinos Iquique Sur y Dunas 3 se capacitaron para que hagan un mejor uso de la energía en sus hogares y reduzcan los costos de sus cuen...22 Jun 2023
Pozoalmontinos se capacitan en Eficiencia Energética
Hasta Pozo Almonte llegaron los beneficios del Programa Con Buena Energía con el objetivo de impulsar la reducción del consumo energético en los hogares del Tamarugal. Inclusive...26 Mayo 2023
Sesiona Mesa Robo de Cables en Tarapacá
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, participó en la reunión de trabajo de la Mesa Público Privada de Robo de Cables, que lideró la Coordinadora Regional de Seguridad...26 Mayo 2023
Energía Tarapacá llama a Pymes locales a postular a Programa de gestión energética
Iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Para orientar a Pymes de Tarapacá en la implementación de proyectos de ef...26 Mayo 2023
Estudiantes iquiqueños se capacitan en energía
Para sociabilizar las metas en materia de descarbonización que impulsa el Gobierno, el equipo de la seremia de Energía de Tarapacá y docentes del Colegio Inglés de Iquique organiza...- ‹ anterior
- …
- 28
- 29
- 30
- …
- siguiente ›



