Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
02 Jun 2026
Ante la llegada de las bajas temperaturas y el aumento en la venta de artículos de calefacción, la Seremi de Energía de Tarapacá y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizaron una fiscalización en Iquique para verificar que los productos comercializados cumplan con las normas de seguridad.
El hito contó con la participación del seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Sergio Barra Guzmán, quienes inspeccionaron estufas, calefactores, calientacamas y otros equipos eléctricos que son ampliamente utilizados durante la temporada invernal.
Durante la actividad, también realizaron un llamado a las familias a preferir siempre el comercio establecido y revisar que los productos cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que los artefactos han sido sometidos a pruebas de seguridad.
“El uso de productos de calefacción certificados es clave para reducir riesgos eléctricos y prevenir accidentes en los hogares, especialmente durante la temporada de invierno donde aumenta considerablemente la demanda de estos equipos. Como Ministerio de Energía estamos acompañando esta fiscalización junto a la SEC para verificar que los artefactos comercializados cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que han sido sometidos a ensayos de seguridad y funcionamiento”, señaló el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon.
Asimismo, el director regional de SEC, Sergio Barra, explicó que se efectuó una actualización del Sello SEC que incorpora información relevante para los consumidores: “Existe una nueva versión del Sello SEC, la que contiene información de interés ciudadano, como por ejemplo antecedentes sobre el fabricante o importador, características técnicas del producto, uso de los artículos, pertinencia o no del etiquetado de Eficiencia Energética y del de advertencia de seguridad, por lo que el llamado es a escanear esta información, con su celular, para tomar la mejor decisión de compra”.
El director regional informó que: “En cuanto a las acciones de la SEC, durante el año pasado se fiscalizaron 140 puntos de venta, comprobando que en 65 de ellos, un 46% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.687 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 117 millones 902 mil 743 pesos”.
Las autoridades reiteraron el llamado a utilizar correctamente estos equipos y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes al interior de los hogares durante el invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Oct 2023
Llegó la energía al poblado de Cariquima
En una significativa ceremonia los pobladores de Cariquima recibieron este importante proyecto que entrega energía a sus hogares por primera vez. El proyecto, impulsado por el G...04 Oct 2023
Consulta Indígena aborda Ley de Biocombustibles en Tarapacá
En las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio se efectuaron dos reuniones sobre la Consulta Indígena que está liderando el Ministerio de Energía a nivel nacional para la elaboraci...04 Oct 2023
Sesiona COSOC de Energía en Tarapacá
Para promover la participación ciudadana en asuntos relacionados con la energía, se efectuó una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de Tarapacá en la C...04 Oct 2023
Campaña Preventiva durante Fiestas Patrias en Tarapacá
Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reiteraron el llamado a comprar sólo productos que tengan su SELLO SEC a la vista, y a hacer un uso seguro de parrillas...04 Oct 2023
Inauguran proyecto de transmisión eléctrica en Tarapacá
El Ministro de Energía, Diego Pardow, durante su visita a la region de Tarapacá, encabezó la ceremonia que dio inicio a la operación de la segunda fase de la Red Eléctri...04 Oct 2023
Conversatorio pionero en Tarapacá impulsa la participación y autonomía femenina
Un esfuerzo conjunto por promover la participación de más mujeres expertas en energía para potenciar la autonomía en los procesos de participación y toma de decisiones, fue uno de...- ‹ anterior
- …
- 26
- 27
- 28
- …
- siguiente ›



