Inauguran proyecto de transmisión eléctrica en Tarapacá
Inauguran proyecto de transmisión eléctrica en Tarapacá
04 Oct 2023
El Ministro de Energía, Diego Pardow, durante su visita a la region de Tarapacá, encabezó la ceremonia que dio inicio a la operación de la segunda fase de la Red Eléctrica del Norte (REDENOR), iniciativa que conecta la Región de Arica y Parinacota con la de Tarapacá, y es clave para la transmisión de energías limpias en la zona.
Pozo Almonte, Región de Tarapacá, viernes 08 de septiembre.- Con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, se realizó en la comuna de Pozo Almonte la ceremonia de inauguración de la nueva fase de expansión de Redinter, a través de su filial Red Eléctrica del Norte (Redenor), iniciativa energética birregional que conecta la Región de Tarapacá con la de Arica y Parinacota, y que busca contribuir a la seguridad y calidad en el suministro de electricidad en el extremo norte de nuestro país.
El Ministro Pardow destacó los beneficios que esta nueva infraestructura eléctrica traerá al robustecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). "La puesta en servicio de esta obra de transmisión es muy importante. La infraestructura de transmisión es capaz de transformar toda la fortaleza que tienen los recursos naturales en las regiones del norte de nuestro país, en un polo de desarrollo que genere mayor complejidad económica y, a su vez, el resto del país acelere el proceso de transición energética.", señaló el jefe de la cartera.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que “en el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por mejorar las condiciones de vida de la población chilena, valoramos enormemente el aporte de proyectos como éste, los cuales permiten robustecer la capacidad de la red eléctrica para las regiones del norte del país y, en concreto, beneficiar a más de medio millón de personas, cumpliendo las metas de descarbonización y avanzando hacia una transición ecológica justa”.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a la importancia que trae esta obra. “Esta construcción permitirá la distribución de energía más eficiente y confiable para Tarapacá y Arica y Parinacota, garantizando un suministro estable. Además, permite facilitar la integración de fuentes de energía renovable, como la solar y eólica, promoviendo así la transición hacia un sistema energético más sostenible. Es un paso clave para lograr los objetivos de nuestro Gobierno de fortalecer la infraestructura energética del país y refleja el compromiso continuo que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, afirmó.
Este proyecto birregional está en operación desde septiembre de 2022 y contempló un proceso de expansión en dos etapas. En la primera fase, operativa desde agosto de 2020, consideró la construcción de la subestación seccionadora Nueva Pozo Almonte de 220 kV (NPA). En esta segunda etapa, inaugurada hoy, contempla una nueva línea 2x220 kV entre subestación NPA - Pozo Almonte, una nueva línea de 2x200 kV entre subestación Nueva Pozo Almonte – Cóndores y una nueva línea 2x220kv entre subestación Estación Nueva Pozo Almonte- Parinacota.El proyecto, que se encuentra 100% operativo, considera 276,5 Kilómetros de línea 220 kV, 610 torres, 5.000 toneladas de estructura de acero, 2.000 kilómetros de cable conductor, y se compone de una Subestación con tecnología HIS.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Ene 2026
Reposición del servicio avanza tras robo de cables en el borde costero de Iquique
Durante la jornada de ayer se reportó una interrupción del suministro eléctrico en el borde costero de Iquique, asociada al robo de conductores en la línea Alimentador Patillo....23 Ene 2026
Entrega beneficios y orientación preventiva durante matinal de Radio Tamarugo de La Tirana
En el marco del programa Siempre Listos, se realizó una nueva entrega de beneficios dirigida a personas mayores de La Tirana, quienes cumplen un rol activo en la comunicación comun...22 Ene 2026
Adultos mayores de Alelies 2 reciben capacitación preventiva ante cortes de energía
Con foco en la prevención y la resiliencia comunitaria, el programa Siempre Listos desarrolló una nueva actividad en la Junta de Vecinos Alelíes 2 de Iquique, dirigida especialment...21 Ene 2026
Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano
Con la llegada del verano, aumenta el uso de ventiladores, climatizadores y extensiones eléctricas en los hogares. En este contexto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgma...20 Ene 2026
Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima
En la localidad de Cariquima se realizó una nueva entrega de kits de emergencia del programa Siempre Listos del Ministerio de Energía, en una actividad desarrollada en el marco de...16 Ene 2026
La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética
Vecinas y vecinos del poblado de La Tirana participaron en una capacitación práctica orientada a mejorar su respuesta frente a emergencias, en el marco del programa Siempre Listos...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



