Exitosa capacitación sobre Ley de Generación Distribuida de autogeneración en Iquique
Exitosa capacitación sobre Ley de Generación Distribuida de autogeneración en Iquique
06 Dic 2019
Para presentar y explicar los alcances del marco legal de la modificación de la Ley de Generación Distribuida, sus derechos y obligaciones, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una jornada de capacitación dirigida a profesionales y técnicos instaladores eléctricos.
La jornada instruyó sobre los aspectos normativos Ley para la Generación Distribuida, Ley 20.571, que entró en vigencia en octubre de 2014, y que el 2018, se modificó el marco legal con la Ley 21.118, actualizando el reglamento, los distintos instructivos técnicos y formularios que son parte del proceso de tramitación de proyectos.
La modificación de la norma faculta a los clientes regulados, que tengan una capacidad conectada inferior a 5.000 kilowatts, para que generen su propia energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable o en instalaciones de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes energéticos a la empresa distribuidora.
Durante la jornada también fueron abordados puntos técnicos fundamentales como el procedimiento de conexión, las buenas y malas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos, electromovilidad y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas a la red, entre otros.
Consuelo Carrasco, profesional especialista que asistió a la actividad, aseguró que es necesario conocer la normativa para brindar un buen servicio. “No es la primera vez que participo en una actividad de capacitación organizada por la seremia, las que han sido muy interesantes, y en particular me interesa ahondar en el rubro porque hay varias tramitaciones que se deben efectuar para ser responsables con las instalaciones que se están realizando. Hoy curso un master en Energías Renovables, y considero necesario que las mujeres debemos integrarnos a este sector, porque no es algo que nos va a costar ejercer, o interrumpir en nuestra vida familiar”.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que, “nuestra labor como Energía es difundir la Ley de Generación Distribuida para promover este tipo de generación entre quienes trabajan con este tipo de infraestructuras, como los instaladores eléctricos y proveedores de equipamiento, pero también entre la comunidad en general porque permite la autogeneración de energía y aprovechar el potencial local del norte de Chile a través de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.
La autoridad agregó que se han programado realizar otras instancias de capacitación sobre esta temática, pero dirigida a todos los actores y la comunidad en general para que la aplicación de la Ley sea realmente efectiva.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Mar 2022
Alumnos hospicianos se suman al uso consciente y responsable de la energía
La seremia de Energía de Tarapacá junto al Colegio Metodista Robert Johnson, realizaron una actividad de capacitación para los alumnos de tercero y cuarto medio de las carreras téc...14 Mar 2022
Mesa Mujer Tarapacá sesionó durante Conferencia “Mujeres de Tarapacá con Enfoque de Género y Transición Energética”
En el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, la seremia de Energía de Tarapacá realizó esta actividad virtual junto a la Asociación de Industriales de Iqui...10 Ene 2022
Tarapacá prefiere productos eléctricos certificados
La seremi de Energía, Ximena Cancino, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Sergio Barra verificaron en el comercio local que se co...17 Dic 2021
Tarapacá participa en Misión Cavendish
Mediante un lanzamiento virtual, Club de Innovación y H2 Chile presentaron Profesor Cavendish, iniciativa que contempla la realización de 7 cursos gratuitos online donde la ciudada...13 Dic 2021
Parca ya cuenta con energía eléctrica 24 horas
En la víspera de la Celebración a Santa Lucía, patrona de la comunidad de Parca - y con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López - este jueves la comunidad celebr...02 Dic 2021
Colegio Simón Bolívar de Hospicio implementará materias de energía en su malla curricular
Gracias al convenio de colaboración firmado entre la seremia de Energía y la municipalidad de Alto Hospicio, los estudiantes de este establecimiento recibirán nuevas herramientas s...- ‹ anterior
- …
- 38
- 39
- 40
- …
- siguiente ›



