Exitosa capacitación sobre Ley de Generación Distribuida de autogeneración en Iquique
Exitosa capacitación sobre Ley de Generación Distribuida de autogeneración en Iquique
06 Dic 2019
Para presentar y explicar los alcances del marco legal de la modificación de la Ley de Generación Distribuida, sus derechos y obligaciones, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una jornada de capacitación dirigida a profesionales y técnicos instaladores eléctricos.
La jornada instruyó sobre los aspectos normativos Ley para la Generación Distribuida, Ley 20.571, que entró en vigencia en octubre de 2014, y que el 2018, se modificó el marco legal con la Ley 21.118, actualizando el reglamento, los distintos instructivos técnicos y formularios que son parte del proceso de tramitación de proyectos.
La modificación de la norma faculta a los clientes regulados, que tengan una capacidad conectada inferior a 5.000 kilowatts, para que generen su propia energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable o en instalaciones de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes energéticos a la empresa distribuidora.
Durante la jornada también fueron abordados puntos técnicos fundamentales como el procedimiento de conexión, las buenas y malas prácticas en la instalación de sistemas fotovoltaicos, electromovilidad y requisitos para la puesta en servicio de instalaciones fotovoltaicas a la red, entre otros.
Consuelo Carrasco, profesional especialista que asistió a la actividad, aseguró que es necesario conocer la normativa para brindar un buen servicio. “No es la primera vez que participo en una actividad de capacitación organizada por la seremia, las que han sido muy interesantes, y en particular me interesa ahondar en el rubro porque hay varias tramitaciones que se deben efectuar para ser responsables con las instalaciones que se están realizando. Hoy curso un master en Energías Renovables, y considero necesario que las mujeres debemos integrarnos a este sector, porque no es algo que nos va a costar ejercer, o interrumpir en nuestra vida familiar”.
La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que, “nuestra labor como Energía es difundir la Ley de Generación Distribuida para promover este tipo de generación entre quienes trabajan con este tipo de infraestructuras, como los instaladores eléctricos y proveedores de equipamiento, pero también entre la comunidad en general porque permite la autogeneración de energía y aprovechar el potencial local del norte de Chile a través de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.
La autoridad agregó que se han programado realizar otras instancias de capacitación sobre esta temática, pero dirigida a todos los actores y la comunidad en general para que la aplicación de la Ley sea realmente efectiva.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Abr 2022
Liceos de la región reciben certificación ambiental
En el marco del comité nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales, que lidera Medio Ambiente y en el que participa Energía, se está realizando certificac...21 Abr 2022
Sistema térmico en Chiapa mejoró calidad de vida de alumnos
La escuela de Chiapa, que alberga a 3 alumnos, fue adjudicataria de un proyecto que aprovecha la energía solar para generar agua caliente sanitaria, que es aprovechada en baños....12 Abr 2022
Coordinan acciones para trabajar temas energéticos en Iquique
Una productiva reunión sostuvo la seremi de Energía de Tarapacá, Verónica Schiller, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, junto a profesionales de amba...07 Abr 2022
Tarapacá se suma a la construcción de nuestra Agenda de Energía 2022-2026
Con una amplia y variada participación ciudadana se inició este encuentro en Iquique, segundo que se realiza a nivel nacional y que es parte de la construcción de la Agenda de E...01 Abr 2022
68 % de los proyectos del Programa Casa Solar 1 se encuentran ejecutados
Con ello, las familias de clase media de nuestra región ven disminuido el gasto de electricidad en sus viviendas y aprovechan la energía renovable proveniente del sol que abunda en...28 Mar 2022
SELLO SEC para un uso seguro de artefactos eléctricos
La Seremia de Energía de Tarapacá, se sumó al llamado que realizó la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de utilizar y adquirir artefa...- ‹ anterior
- …
- 37
- 38
- 39
- …
- siguiente ›



