Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”
Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”
07 Jul 2021
- Jobet anunció el adelanto de la salida de cuatro centrales a carbón de la matriz chilena al 2025, respecto del cronograma original que contemplaba su retiro al 2040.
- En su conjunto totalizan 1.097 MW que equivalen al 20% capacidad instalada actual de centrales a carbón.
- Todas están ubicadas en Mejillones y Puchuncaví, zonas de alta concentración industrial. Puchuncaví dejaría de tener centrales a carbón a 2025 y Mejillones habrá retirado casi el 80% de sus centrales a carbón.
- El cronograma se ha ido acelerando: se espera que al 2025, de las 28 centrales que tenía Chile al inicio del proceso, 18 ya no estén en operación.
- El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.
- El cese de operación de estas 4 unidades aportará con la reducción de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares en Chile.
Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, hicieron un histórico anuncio para el plan de retiro del carbón de Chile.
Se trata de la salida adelantada de otras cuatro centrales a carbón desde nuestra matriz de generación eléctrica: Angamos 1 y 2 y Nuevas Ventanas (ventanas 3) y Campiche (ventanas 4) de la empresa AES Andes, todas ubicadas en zonas altamente industrializadas.
El ministro Jobet explicó que “hemos ido acelerando el calendario original firmado en el 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”.
Además, el ministro destacó que este histórico anuncio significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. “Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura”, explicó.
Cabe destacar que con el cierre de las cuatro centrales se reducirá la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares en Chile.
El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.
PLAN RETIRO DEL CARBÓN
El Plan de Retiro del Carbón que lidera el ministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050.
El Gobierno se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón en Chile al 2040. Este calendario original se ha ido modificando y acelerado constantemente.
Cuando se anunció el plan, que consideraba las 28 centrales funcionando en ese entonces, se dividió en dos fases: la primera que contemplaba el cierre de 8 centrales a 2024, y las otras 20 a 2040.
Hoy ese plan es mucho más ambicioso, y ha adelantado la primera fase en 3 años: en diciembre de este año se habrán cerrado 8 centrales, y al 2025 se habrán cerrado 18.
Es así como en abril de 2021 el Ministro Juan Carlos Jobet anunció que para el 2025 se habrán retirado el 50% de las centrales a carbón. Esto luego de que ENGIE anunciara salida total del carbón, correspondiente a cerca de 1.500MW, para el 2025 y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde.
Finalmente el ministro Jobet aseguró que “como Ministerio de Energía seguiremos buscando oportunidades para acelerar el plan y hacer de Chile, un país de energías limpias. Esto siempre y cuando se asegure el suministro eléctrico de los hogares, industria y comercios del país”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Mayo 2022
Seminario de Resultados de Estudio de Brechas Laborales Sector Frío-Calor
El sector vinculado a la generación de energía térmica en Chile requiere mayor capacitación de sus trabajadores, integrar tecnologías de impacto productivo-laboral y posicionarse a...13 Mayo 2022
Misión tecnológica busca impulsar industria del Hidrógeno Verde en Chile
Empresas que realizan estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde y equipos técnicos de organismos públicos, buscarán inversionistas y proveedores de tecnología, a tra...12 Mayo 2022
Entra en vigencia la Ley Lucas Riquelme para personas electrodependientes
Son cerca de 22 mil pacientes que se verán beneficiados con esta ley, que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobreviven...11 Mayo 2022
Se aprueba proyecto de ley que permitirá bajar el precio de la parafina
En la Cámara de Diputados fue aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). En...06 Mayo 2022
Con gran participación terminó el proceso de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026
Cerca de 1000 personas asistieron, tanto de manera presencial como online, a la construcción de este documento que guiará el actuar del Ministerio de Energía en los cuatro años de...02 Mayo 2022
Ministro de Energía entregó saludo al COSOC Paritario de CNE
El Ministro de Energía, Claudio Huepe, asistió este viernes 29 de abril a la primera sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) paritario de la Comisión Nacional de En...- ‹ anterior
- …
- 111
- 112
- 113
- …
- siguiente ›



