Con gran participación terminó el proceso de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

Con gran participación terminó el proceso de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

Con gran participación terminó el proceso de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

06 Mayo 2022

Cerca de 1000 personas asistieron, tanto de manera presencial como online, a la construcción de este documento que guiará el actuar del Ministerio de Energía en los cuatro años de Gobierno del presidente Gabriel Boric. 
​​​​


Durante todo abril y principios de mayo, el Ministerio de Energía se desplegó con sus equipos de Arica a Magallanes, para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026, hoja de ruta en materia energética para los próximos años. 

Fueron 17 talleres temáticos en 16 regiones del país las visitadas por el equipo ministerial. Allí se llevaron a cabo encuentros presenciales, sumados a seis talleres telemáticos y foros de discusión en línea.  

Cerca de 600 personas se sumaron en los talleres presenciales los cuales culminaron este viernes 6 de mayo en la Región del Maule. Mientras que el número de participantes a los talleres online llegó a las 400 personas. 

El subsecretario Julio Maturana, evaluó positivamente el proceso señalando que “este es un ejercicio de participación y diálogo con las comunidades, con el sector privado y con el sector público y que tiene como objetivo establecer cuáles van a ser los lineamientos estratégicos del Ministerio tanto a nivel nacional como regional”. 

“Hemos recorrido todo Chile en un mes, hemos estado en las 16 regiones del país conversando con las personas, la idea es que de estos talleres salgan nuestros lineamientos estratégicos. Ahora bien, hay algunas cosas que ya podemos adelantar porque han salido en los talleres, como el tema del acceso a la energía, la seguridad energética, también la armonización de los proyectos con los territorios, entre otras cosas” destacó la autoridad. 

En los distintos encuentros participaron una gran diversidad de actores importantes como organizaciones sociales, funcionales, académicos/as, funcionarios/as del sector público, empresas de energías y representantes de pueblos indígenas, quienes entregaron su opinión y visión local respecto de los desafíos y prioridades de las regiones en materia energética. 

En total se trataron seis temas como ejes del proceso, destacando la Transición sustentable y justa, Descentralización y desarrollo local, Acceso y precio de la energía, Seguridad y adaptación al cambio climático e Infraestructura para la transición energética sustentable e Impulso Económico Inclusivo. 

 
Durante junio se deberían tener las principales conclusiones del proceso, para realizar el lanzamiento oficial a fines del primer semestre 2022. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Mayo 2022

Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

Alemania y Países Bajos fueron los lugares visitados por los ingenieros Javiera Ketterer y Camilo Áviles, quienes participaron en dos congresos donde dieron a conocer las lab...

17 Mayo 2022

Ingresa Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

• El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeñ...

16 Mayo 2022

Subsecretario encabezó ceremonia de egreso de 76 nuevos Gestores Energéticos en Instalaciones de Bajo Consumo

El programa del Ministerio de Energía, que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, ya ha contado con 195 participantes de las regiones de Los Lagos, La Araucan...

16 Mayo 2022

Seminario de Resultados de Estudio de Brechas Laborales Sector Frío-Calor

El sector vinculado a la generación de energía térmica en Chile requiere mayor capacitación de sus trabajadores, integrar tecnologías de impacto productivo-laboral y posicionarse a...

13 Mayo 2022

Misión tecnológica busca impulsar industria del Hidrógeno Verde en Chile

Empresas que realizan estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde y equipos técnicos de organismos públicos, buscarán inversionistas y proveedores de tecnología, a tra...

12 Mayo 2022

Entra en vigencia la Ley Lucas Riquelme para personas electrodependientes

Son cerca de 22 mil pacientes que se verán beneficiados con esta ley, que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobreviven...