Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”

Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”

Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”

07 Jul 2021

  • Jobet anunció el adelanto de la salida de cuatro centrales a carbón de la matriz chilena al 2025, respecto del cronograma original que contemplaba su retiro al 2040.
  • En su conjunto totalizan 1.097 MW que equivalen al 20% capacidad instalada actual de centrales a carbón.
  • Todas están ubicadas en Mejillones y Puchuncaví, zonas de alta concentración industrial. Puchuncaví dejaría de tener centrales a carbón a 2025 y Mejillones habrá retirado casi el 80% de sus centrales a carbón.
  • El cronograma se ha ido acelerando: se espera que al 2025, de las 28 centrales que tenía Chile al inicio del proceso, 18 ya no estén en operación.
  • El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.
  • El cese de operación de estas 4 unidades aportará con la reducción de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares en Chile.

 

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, hicieron un histórico anuncio para el plan de retiro del carbón de  Chile.

Se trata de la salida adelantada de otras cuatro centrales a carbón desde nuestra matriz de generación eléctrica: Angamos 1 y 2 y Nuevas Ventanas (ventanas 3) y Campiche (ventanas 4) de la empresa AES Andes, todas ubicadas en zonas altamente industrializadas.  

El ministro Jobet explicó que “hemos ido acelerando el calendario original firmado en el 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”.

Además, el ministro destacó que este histórico anuncio significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. “Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura”, explicó.

Cabe destacar que con el cierre de las cuatro centrales se reducirá la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares en Chile.

El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.


PLAN RETIRO DEL CARBÓN

El Plan de Retiro del Carbón que lidera el ministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050.

El Gobierno se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón en Chile al 2040. Este calendario original se ha ido modificando y acelerado constantemente.

Cuando se anunció el plan, que consideraba las 28 centrales funcionando en ese entonces, se dividió en dos fases: la primera que contemplaba el cierre de 8 centrales a 2024, y las otras 20 a 2040.

Hoy ese plan es mucho más ambicioso, y ha adelantado la primera  fase en 3 años: en diciembre de este año se habrán cerrado 8 centrales, y al 2025 se habrán cerrado 18.

Es así como en abril de 2021 el Ministro Juan Carlos Jobet anunció que para el 2025 se habrán retirado el 50% de las centrales a carbón. Esto luego de que ENGIE anunciara salida total del carbón, correspondiente a cerca de 1.500MW, para el 2025 y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde.

Finalmente el ministro Jobet aseguró que “como Ministerio de Energía seguiremos buscando oportunidades para acelerar el plan y hacer de Chile, un país de energías limpias. Esto siempre y cuando se asegure el suministro eléctrico de los hogares, industria y comercios del país”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Mayo 2022

Presidente Boric presenta un paquete de medidas energéticas

La iniciativa tienen como objetivo ir en ayuda de las familias chilenas, apoyándolas en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.  ...

01 Mayo 2022

Ministro Huepe junto a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europa, visitan Cerro Dominador

El proyecto  termosolar  obtuvo  un financiamiento de  15  millones de euros  del Programa  LAIF  de la UE, además de un crédito del Banco  KfW de Alemania a través de Corfo. ...

29 Abr 2022

En el aniversario de 83 años de CORFO autoridades ministeriales se comprometen a impulsar el hidrógeno verde

El ministerio de Energía, liderará el Comité Corfo para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde (H2V).    La Corporación de Fomento de la Pr...

29 Abr 2022

Equipo de Energía+Mujer participa en la graduación de la tercera generación de Women in Energy

Este programa busca aumentar la participación femenina en la industria, donde solo un 23% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.     Y...

28 Abr 2022

Chile y la Unión Europea profundizan su cooperación para el desarrollo del Hidrógeno Verde

Con la participación de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el ministro de Energía de Chile Claudio Huepe, la min...

27 Abr 2022

Autoridades se reúnen por cortes de luz que afectaron la zona centro del país

El ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles(s) Mariano Corral, realizaron una evaluación de los cortes del suministro eléctric...