Misión tecnológica busca impulsar industria del Hidrógeno Verde en Chile

Misión tecnológica busca impulsar industria del Hidrógeno Verde en Chile

Misión tecnológica busca impulsar industria del Hidrógeno Verde en Chile

13 Mayo 2022

Empresas que realizan estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde y equipos técnicos de organismos públicos, buscarán inversionistas y proveedores de tecnología, a través de proyecto financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile - Unión Europea.


Una delegación chilena compuesta por representantes del sector público y privado visitará España entre el 17 y el 23 de mayo, en el marco de una Misión Tecnológica que busca impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile. Se estima que este sector podría generar inversiones de unos US $7.000 millones en los próximos tres años y convertir a Chile en uno de los líderes mundiales en materia de producción de energía sustentable.

Las empresas que participarán de esta misión -Antuko, CVE, Empresa Eléctrica Pilmaiquén (perteneciente a Statkraft Chile), Free Power y RWE Renewables Chile- fueron seleccionadas para realizar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde a través de un concurso ejecutado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Ministerio de Energía y Corfo.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile - Unión Europea, suscrito entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (INTPA) y la AGCID en diciembre de 2019. El Fondo Bilateral tiene por finalidad promover y apoyar de forma innovadora el proceso de desarrollo sostenible de Chile.

A través de esta gira se espera visibilizar los proyectos de hidrógeno verde en Chile y a las empresas desarrolladoras, además de identificar socios estratégicos y atraer el interés de proveedores de tecnologías, compradores y financistas europeos. Junto con ello, la visita permitirá aumentar el conocimiento de los equipos técnicos del sector público involucrados en el desarrollo de esta nueva industria, con el fin de fortalecer y generar redes de colaboración internacionales, recoger aprendizajes y elementos para el diseño de políticas e instrumentos públicos, conocer aspectos de seguridad e impactos sociales y ambientales de los proyectos.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, señaló que “esta es una instancia muy relevante para la UE, ya que esta gira se enmarca dentro de la Iniciativa Team Europe que estamos impulsando para promover el desarrollo del hidrógeno verde en Chile. Esta iniciativa, que buscará concentrar nuestros esfuerzos de cooperación junto a los Estados Miembros de la UE en los próximos años, pretende precisamente promover instancias como esta para fortalecer el desarrollo del entorno favorable para la economía del hidrógeno verde, apoyar el desarrollo tecnológico y capital humano, el financiamiento de proyectos y el desarrollo del mercado del hidrógeno y la cooperación empresarial”. 

El director ejecutivo (S) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O´Farrill agregó que “este proyecto refleja la convergencia entre Chile y la Unión Europea en temáticas vinculadas con la protección del medio ambiente, la descarbonización y el uso de energías limpias. En este sentido, esperamos que esta misión sirva de puntapié inicial para que estas empresas, que se adjudicaron recursos para realizar estudios, puedan avanzar y concretar proyectos que fomenten el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Chile”.

Por su lado, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, señaló que “nuestro objetivo es fomentar el despliegue de la industria del hidrógeno verde en el marco de un nuevo modelo de desarrollo, para que este sirva como un motor de crecimiento a lo largo de diversos territorios y regiones, generando una nueva industria sostenible para Chile. En este contexto, la colaboración y los acuerdos internacionales son fundamentales para el fortalecimiento de redes de desarrollo tecnológico y para dar visibilidad a los proyectos de hidrógeno verde en Chile”.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, comentó que en los últimos años, desde la Corporación se ha impulsado el desarrollo de esta nueva industria a través de diversas iniciativas e instrumentos y será también un promotor clave del sector en el marco de la política industrial del gobierno. “Con ella buscaremos avanzar tanto en la diversificación de nuestra matriz productiva, en el marco de un nuevo modelo de desarrollo más equitativo y sustentable, como en materia de descarbonización y transición energética justa, dos desafíos que debemos abordar con urgencia para hacernos cargo del impacto del cambio climático en el país. Para ello, este tipo de misiones es fundamental, porque nos permiten generar vínculos y conocimientos para concretar alianzas, transferencia de conocimientos e inversiones claves para el futuro", añadió.

La agenda en España:

Esta delegación participará en la European Hydrogen Energy Conference (EHEC 2022), que se desarrollará en Madrid desde el 18 al 20 de mayo. Este evento proporciona a sus participantes un excelente marco para presentar los avances tecnológicos del sector del hidrógeno, así como los últimos avances en investigación, proyectos y productos.

En la oportunidad, las empresas chilenas podrán realizar reuniones de negocios con los principales actores de esta industria y buscar oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile, así como con proveedores de tecnología y entidades impulsoras de fondos y herramientas de financiamiento.

Además, se realizarán visitas técnicas a plantas de hidrógeno verde, centros tecnológicos y fábricas de tecnologías, donde se están desarrollando iniciativas, como el Centro Nacional de Hidrógeno de España; el Grupo Calvera, que desde 1980 trabaja en la ingeniería y fabricación de equipos de hidrógeno a alta presión; la empresa ARIEMA, referente en tecnologías de hidrógeno en España; e IBERDROLA, la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Mayo 2022

Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

Alemania y Países Bajos fueron los lugares visitados por los ingenieros Javiera Ketterer y Camilo Áviles, quienes participaron en dos congresos donde dieron a conocer las lab...

17 Mayo 2022

Ingresa Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

• El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeñ...

16 Mayo 2022

Subsecretario encabezó ceremonia de egreso de 76 nuevos Gestores Energéticos en Instalaciones de Bajo Consumo

El programa del Ministerio de Energía, que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, ya ha contado con 195 participantes de las regiones de Los Lagos, La Araucan...

16 Mayo 2022

Seminario de Resultados de Estudio de Brechas Laborales Sector Frío-Calor

El sector vinculado a la generación de energía térmica en Chile requiere mayor capacitación de sus trabajadores, integrar tecnologías de impacto productivo-laboral y posicionarse a...

12 Mayo 2022

Entra en vigencia la Ley Lucas Riquelme para personas electrodependientes

Son cerca de 22 mil pacientes que se verán beneficiados con esta ley, que asegura el derecho a suministro eléctrico ininterrumpido para personas que lo requieran para su sobreviven...

11 Mayo 2022

Se aprueba proyecto de ley que permitirá bajar el precio de la parafina

En la Cámara de Diputados fue aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá que se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).  En...