Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”

Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”

Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”

07 Jul 2021

  • Jobet anunció el adelanto de la salida de cuatro centrales a carbón de la matriz chilena al 2025, respecto del cronograma original que contemplaba su retiro al 2040.
  • En su conjunto totalizan 1.097 MW que equivalen al 20% capacidad instalada actual de centrales a carbón.
  • Todas están ubicadas en Mejillones y Puchuncaví, zonas de alta concentración industrial. Puchuncaví dejaría de tener centrales a carbón a 2025 y Mejillones habrá retirado casi el 80% de sus centrales a carbón.
  • El cronograma se ha ido acelerando: se espera que al 2025, de las 28 centrales que tenía Chile al inicio del proceso, 18 ya no estén en operación.
  • El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.
  • El cese de operación de estas 4 unidades aportará con la reducción de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares en Chile.

 

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, hicieron un histórico anuncio para el plan de retiro del carbón de  Chile.

Se trata de la salida adelantada de otras cuatro centrales a carbón desde nuestra matriz de generación eléctrica: Angamos 1 y 2 y Nuevas Ventanas (ventanas 3) y Campiche (ventanas 4) de la empresa AES Andes, todas ubicadas en zonas altamente industrializadas.  

El ministro Jobet explicó que “hemos ido acelerando el calendario original firmado en el 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”.

Además, el ministro destacó que este histórico anuncio significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. “Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura”, explicó.

Cabe destacar que con el cierre de las cuatro centrales se reducirá la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares en Chile.

El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.


PLAN RETIRO DEL CARBÓN

El Plan de Retiro del Carbón que lidera el ministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050.

El Gobierno se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón en Chile al 2040. Este calendario original se ha ido modificando y acelerado constantemente.

Cuando se anunció el plan, que consideraba las 28 centrales funcionando en ese entonces, se dividió en dos fases: la primera que contemplaba el cierre de 8 centrales a 2024, y las otras 20 a 2040.

Hoy ese plan es mucho más ambicioso, y ha adelantado la primera  fase en 3 años: en diciembre de este año se habrán cerrado 8 centrales, y al 2025 se habrán cerrado 18.

Es así como en abril de 2021 el Ministro Juan Carlos Jobet anunció que para el 2025 se habrán retirado el 50% de las centrales a carbón. Esto luego de que ENGIE anunciara salida total del carbón, correspondiente a cerca de 1.500MW, para el 2025 y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde.

Finalmente el ministro Jobet aseguró que “como Ministerio de Energía seguiremos buscando oportunidades para acelerar el plan y hacer de Chile, un país de energías limpias. Esto siempre y cuando se asegure el suministro eléctrico de los hogares, industria y comercios del país”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

20 Mayo 2022

Ministerio de Energía y SEC encabezan fiscalización de poda en Independencia para evitar cortes de luz

Autoridades constataron en terreno que labores de poda de ramas de árboles efectuadas por la empresa eléctrica ENEL, se estén ejecutando para evitar interrupciones de suminis...

20 Mayo 2022

Funcionaria del Ministerio de Energía es elegida para ser parte de Women in Energy (WiE)

La cuarta convocatoria al programa organizado por el World Energy Council -WEC Chile con el apoyo de Deloitte, alcanzó un récord de 150 postulantes, de las cuales se seleccio...

19 Mayo 2022

Rosa Riquelme asume como nueva Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética

La profesional de destacada trayectoria en el sector público, tanto en el Ministerio de Energía como en otras organizaciones del Estado, ha sido desde 2019 parte del equipo de la A...

17 Mayo 2022

Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentros internacionales

Alemania y Países Bajos fueron los lugares visitados por los ingenieros Javiera Ketterer y Camilo Áviles, quienes participaron en dos congresos donde dieron a conocer las lab...

17 Mayo 2022

Ingresa Proyecto de Ley que permitirá que no aumenten los precios de la electricidad

• El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeñ...

16 Mayo 2022

Subsecretario encabezó ceremonia de egreso de 76 nuevos Gestores Energéticos en Instalaciones de Bajo Consumo

El programa del Ministerio de Energía, que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, ya ha contado con 195 participantes de las regiones de Los Lagos, La Araucan...