Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”
Ministro Juan Carlos Jobet tras histórico anuncio de cierre adelantado de centrales a carbón: “ESTE NUEVO HITO NOS ACERCA CADA VEZ MÁS A HACER DE CHILE UN PAÍS DE ENERGÍAS LIMPIAS”
07 Jul 2021
- Jobet anunció el adelanto de la salida de cuatro centrales a carbón de la matriz chilena al 2025, respecto del cronograma original que contemplaba su retiro al 2040.
- En su conjunto totalizan 1.097 MW que equivalen al 20% capacidad instalada actual de centrales a carbón.
- Todas están ubicadas en Mejillones y Puchuncaví, zonas de alta concentración industrial. Puchuncaví dejaría de tener centrales a carbón a 2025 y Mejillones habrá retirado casi el 80% de sus centrales a carbón.
- El cronograma se ha ido acelerando: se espera que al 2025, de las 28 centrales que tenía Chile al inicio del proceso, 18 ya no estén en operación.
- El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.
- El cese de operación de estas 4 unidades aportará con la reducción de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares en Chile.
Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, hicieron un histórico anuncio para el plan de retiro del carbón de Chile.
Se trata de la salida adelantada de otras cuatro centrales a carbón desde nuestra matriz de generación eléctrica: Angamos 1 y 2 y Nuevas Ventanas (ventanas 3) y Campiche (ventanas 4) de la empresa AES Andes, todas ubicadas en zonas altamente industrializadas.
El ministro Jobet explicó que “hemos ido acelerando el calendario original firmado en el 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”.
Además, el ministro destacó que este histórico anuncio significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. “Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura”, explicó.
Cabe destacar que con el cierre de las cuatro centrales se reducirá la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares en Chile.
El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.
PLAN RETIRO DEL CARBÓN
El Plan de Retiro del Carbón que lidera el ministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la Carbono Neutralidad al 2050.
El Gobierno se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón en Chile al 2040. Este calendario original se ha ido modificando y acelerado constantemente.
Cuando se anunció el plan, que consideraba las 28 centrales funcionando en ese entonces, se dividió en dos fases: la primera que contemplaba el cierre de 8 centrales a 2024, y las otras 20 a 2040.
Hoy ese plan es mucho más ambicioso, y ha adelantado la primera fase en 3 años: en diciembre de este año se habrán cerrado 8 centrales, y al 2025 se habrán cerrado 18.
Es así como en abril de 2021 el Ministro Juan Carlos Jobet anunció que para el 2025 se habrán retirado el 50% de las centrales a carbón. Esto luego de que ENGIE anunciara salida total del carbón, correspondiente a cerca de 1.500MW, para el 2025 y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde.
Finalmente el ministro Jobet aseguró que “como Ministerio de Energía seguiremos buscando oportunidades para acelerar el plan y hacer de Chile, un país de energías limpias. Esto siempre y cuando se asegure el suministro eléctrico de los hogares, industria y comercios del país”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Jun 2022
Ministros de Energía de Chile y Argentina se reúnen para avanzar en intercambio energético
Se crea un grupo binacional para promover el intercambio energético y así lograr que prontamente que cada país cuente con energía desde el país vecino. El ministro de En...01 Jun 2022
Con énfasis en gas a precio justo y transición energética presidente Boric destacó avances en Energía
Este 1 de junio se realizó la primera cuenta pública del gobierno del presidente Gabriel Boric. Allí expuso la hoja de ruta para el proceso de institucionalización...31 Mayo 2022
Gobierno presenta indicaciones para mejorar Proyecto de Ley que estabiliza precios de la electricidad
Las indicaciones permitirán aumentar el número de beneficiados a casi un 90% de los clientes residenciales y pequeños comercios (con consumos hasta 350 kWh). El proyecto fue apr...27 Mayo 2022
Exitosa jornada de seremis de Energía muestra compromiso del Ministerio con la descentralización
En la capital se reunieron el 25 y 26 de mayo las y los seremis de Energía del país para profundizar en los desafíos que tiene la cartera en estos cuatro años de Gobierno....26 Mayo 2022
Gestión del Gobierno permite bajar el precio de la parafina
Desde hoy jueves los precios de la parafina comienzan a bajar en todas las estaciones de servicio a lo largo de Chile. Con esto los precios en RM promediarán los $ 1.000 el litr...26 Mayo 2022
Ministro Claudio Huepe participa en inauguración de Energyear Chile
Distintos actores del sector energético, participaron en una nueva versión del Congreso Energyear Conosur, iniciativa que reúne a los principales líderes en materia de energía...- ‹ anterior
- …
- 109
- 110
- 111
- …
- siguiente ›



