Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo
Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo
03 Oct 2019
Con la presencia de más de 20 estudiantes de Educación Básica y 60 correspondientes a Enseñanza Media, se realizó esta mañana en la Plaza de la Independencia, en Concepción, una actividad ciudadana –enmarcada en el proceso de actualización de la Política Energética 2050-, donde los jóvenes y transeúntes en general escribieron en tarjetones de colores sus anhelos socio ambientales para Chile.
La lúdica actividad –que fue encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el seremi de Energía, Mauricio Henríquez- antecedió al primero de 19 talleres que se realizarán entre octubre y noviembre a lo largo del país.
En ese contexto, el Titular de Energía explicó que “Chile está en pleno proceso de transición energética y todas las decisiones que tomemos hoy van a significar un gran cambio en la vida de las personas en muy poco tiempo. Todos los chilenos tenemos que ponernos manos a la obra para frenar el cambio climático. Como ministerio estamos trabajando para tener energía más limpias y más baratas y también queremos llegar a ser un país carbono neutral”.
Así también, el ministro Jobet destacó que “hoy tenemos la oportunidad de transformarnos, esta es una de nuestras misiones y para eso estamos actualizando la Política Energética Nacional que nos mostrará nuevos caminos para alcanzar la sustentabilidad, la carbono neutralidad del país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
El intendente Giacaman recalcó que “la Región del Biobío genera el 20% de la energía del país y sólo somos usuarios de la mitad; el excedente se lo entregamos a la matriz para el resto de Chile. El haber elegido nuestra región para el lanzamiento de este proceso participativo no es casualidad, sino que tal como señaló el ministro de Energía, responde a que nuestra región es la que más aporte y en ese sentido, niños, jóvenes y adultos, tenemos mucho que decir porque juntos somos la energía del futuro”.
La autoridad regional destacó también el proceso de participación liderado por el ministro Jobet “para recoger las inquietudes y comentarios de la gente y que estas a su vez, se plasmen en la política energética de Chile”.
Actualización Política Energética
Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.
Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.
“Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó el ministro de Energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Jun 2025
Gobierno de Santiago, Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan exitoso cierre de Mi Taxi Eléctrico en la Región Metropolitana
En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico, versión Mi Colectivo, financiado por el Gobierno de Santiago, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con la colaboración...13 Jun 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE culminan con éxito la primera Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde (H2V) por Alemania
En el mes abril, nueve profesionales de instituciones privadas pequeñas y medianas interesadas en desarrollar proyectos piloto y escalables de hidrógeno verde en Chile, tuvieron la...11 Jun 2025
Ampliación del subsidio eléctrico: Senadores rechazan aumento de multas a empresas eléctricas por cortes de luz
Asimismo, los parlamentarios se mostraron contrarios a aprobar uno de los pilares de financiamiento del proyecto de ley, rechazando por tres votos contra dos la aplicación de una s...06 Jun 2025
Ministerios de Energía y Economía presentaron agenda regulatoria para pymes en materia energética
@media only screen and (max-width: 1024px) and (orientation: portrait), only screen and (min-width: 768px) and (max-width: 991px) { .card .caption { max-...05 Jun 2025
Abren postulaciones al Programa de Pasantías en el Extranjero para el Sector Energía 2025
El programa representa una oportunidad única para contribuir activamente a los desafíos energéticos del país, promoviendo una transición justa, inclusiva y sustentable. El Min...30 Mayo 2025
Ministerio de Energía anuncia fecha para nueva convocatoria del subsidio eléctrico
El plazo de postulación y actualización de datos para acceder a este beneficio destinado a las familias más vulnerables de nuestro país se extenderá desde el 30 de junio al 15 de j...- ‹ anterior
- …
- 29
- 30
- 31
- …
- siguiente ›





