Abren postulaciones al Programa de Pasantías en el Extranjero para el Sector Energía 2025
Abren postulaciones al Programa de Pasantías en el Extranjero para el Sector Energía 2025
05 Jun 2025
El programa representa una oportunidad única para contribuir activamente a los desafíos energéticos del país, promoviendo una transición justa, inclusiva y sustentable.
El Ministerio de Energía y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), anuncian la apertura del Programa de Pasantías en el Extranjero para el Sector Energía 2025, una iniciativa para fortalecer las capacidades técnicas y profesionales en el marco de la transición energética del país.
El programa está dirigido a profesionales y técnicos/as del sector energía que estén involucrados o interesados en procesos vinculados a la transición energética, como una oportunidad para contribuir activamente a los desafíos energéticos del país.
“Como Ministerio, estamos convencidos de que el conocimiento es uno de los principales motores del cambio. A través de este programa, queremos entregar herramientas concretas para que los y las profesionales del sector puedan acceder a experiencias internacionales, adquirir nuevas competencias y aportar con una mirada global a los desafíos locales de la transición energética. Esta es una política pública que impulsa el desarrollo del capital humano como eje central para avanzar hacia un sistema energético más limpio, justo y sostenible”, señaló el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
“Nos parece valioso que a través de este concurso, generemos nuevas redes de colaboración con referentes internacionales, se aprendan técnicas que se encuentren en la frontera del conocimiento y que, luego, permitan a Chile desarrollar habilidades y herramientas que el sector está necesitando y que serán imprescindibles en el futuro. Esta iniciativa, sin duda, representa el compromiso de buscar coincidencias y espacios de colaboración y asociatividad, entre la política energética y la política en ciencia y tecnología. Este instrumento representa una oportunidad para avanzar en los objetivos de desarrollo del conocimiento y de adopción de capacidades, en un tema clave para el progreso del país, como es asegurar una matriz energética robusta, donde claramente, las competencias del capital humano son un tema clave”, destacó la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro.
Las pasantías podrán tener una duración de uno a tres meses, sin posibilidad de extensión, y contarán con un financiamiento máximo de hasta 10 millones de pesos.
Las áreas temáticas prioritarias definidas por el Ministerio de Energía en las que se deberán enfocar las pasantías son:
1. Operación, mantenimiento y regulación del hidrógeno verde, almacenamiento energético y electromovilidad.
2. Formación de capital humano en la cadena de valor del hidrógeno verde, almacenamiento y electromovilidad.
3. Transición energética justa, con enfoque territorial, de género y derechos humanos.
4. Mejora de sistemas energéticos, con énfasis en resiliencia, flexibilidad y descentralización.
Los postulantes deberán seleccionar y contactar a la empresa extranjera donde deseen realizar su pasantía, reunir los documentos requeridos según las bases del concurso y postular hasta el 24 de julio de 2025.
Informaciones y postulaciones AQUÍ
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Ene 2026
Ministerio de Energía realiza Seminario de Economía Circular y Desarrollo Local en Energía
El pasado 22 de enero, el Ministerio de Energía, con el apoyo de CORFO, realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular en Energía, en el Seminario de Economía Circu...28 Ene 2026
Comité de Expertos define reformas prioritarias que serán presentadas al próximo gobierno
Las propuestas abordan temáticas destinadas a modernizar principalmente el segmento de la distribución y serán entregadas a representantes del gobierno electo a principios de marzo...28 Ene 2026
Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde aprueba documento que actualiza la Estrategia Nacional 2026-2030, que será sometido a Consulta Pública
Santiago, 28 enero, 2026.- El Consejo Interministerial del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, que preside el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García,...23 Ene 2026
Ministerio de Energía amplía plazo de consulta pública del Estudio de Franjas Entre Ríos–Digueñes
Debido a la situación de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que afecta actualmente a las regiones del Biobío y Ñuble, el Ministerio de Energía ha decidido ampliar el...21 Ene 2026
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa actualización de la Estrategia Nacional para avanzar en el desarrollo de esta industria
En la reunión, se presentaron los mensajes que posicionan este proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, política pública iniciada en 2020,...20 Ene 2026
Ministerio de Energía publicó decreto que establece devolución de cobros en exceso por parte de generadoras
Durante esta jornada el Diario Oficial publicó el decreto del Ministerio de Energía que fija los cargos de Precio Nudo Promedio para el periodo del primer semestre de 2026. En este...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



