Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

03 Oct 2019

Con la presencia de más de 20 estudiantes de Educación Básica y 60 correspondientes a Enseñanza Media, se realizó esta mañana en la Plaza de la Independencia, en Concepción, una actividad ciudadana –enmarcada en el proceso de actualización de la Política Energética 2050-, donde los jóvenes y transeúntes en general escribieron en tarjetones de colores sus anhelos socio ambientales para Chile.

La lúdica actividad –que fue encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el seremi de Energía, Mauricio Henríquez- antecedió al primero de 19 talleres que se realizarán entre octubre y noviembre a lo largo del país.

En ese contexto, el Titular de Energía explicó que “Chile está en pleno proceso de transición energética y todas las decisiones que tomemos hoy van a significar un gran cambio en la vida de las personas en muy poco tiempo. Todos los chilenos tenemos que ponernos manos a la obra para frenar el cambio climático. Como ministerio estamos trabajando para tener energía más limpias y más baratas y también queremos llegar a ser un país carbono neutral”.

Así también, el ministro Jobet destacó que “hoy tenemos la oportunidad de transformarnos, esta es una de nuestras misiones y para eso estamos actualizando la Política Energética Nacional que nos mostrará nuevos caminos para alcanzar la sustentabilidad, la carbono neutralidad del país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

El intendente Giacaman recalcó que “la Región del Biobío genera el 20% de la energía del país y sólo somos usuarios de la mitad; el excedente se lo entregamos a la matriz para el resto de Chile. El haber elegido nuestra región para el lanzamiento de este proceso participativo no es casualidad, sino que tal como señaló el ministro de Energía, responde a que nuestra región es la que más aporte y en ese sentido, niños, jóvenes y adultos, tenemos mucho que decir porque juntos somos la energía del futuro”.  

La autoridad regional destacó también el proceso de participación liderado por el ministro Jobet “para recoger las inquietudes y comentarios de la gente y que estas a su vez, se plasmen en la política energética de Chile”.

Actualización Política Energética

Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.

“Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó el ministro de Energía.

  • Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo
  • Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Jun 2025

Ministerio de Energía lanza Principios de Equidad e Inclusión en el marco de la Semana del Orgullo

En el contexto de la Semana del Orgullo, se llevó a cabo una significativa actividad con la que el Ministerio de Energía reafirma su compromiso con la diversidad, la inclusión y lo...

25 Jun 2025

Ministerio de Energía impulsa la electromovilidad en la Macrozona Norte con el lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública

Lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública en la Macrozona Norte es una Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y desarrollada por la Agencia de...

24 Jun 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE invitan a Centros de Procesamiento de Biomasa a postular al Sello Calidad de Leña

La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en 8 regiones del centro sur de Chile, tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad...

19 Jun 2025

Sector energía requerirá entre 12.000 a 27.000 trabajadores con distintos perfiles durante la próxima década

La cifra fue un cálculo emanado del estudio “Fuerza Laboral asociado a los procesos principales de la Cadena de Valor Productivo del Sector Energía”, elaborado por Banco Interameri...

19 Jun 2025

Exitosa presentación del estudio Índice de precios de sistemas de calefacción y acondicionamiento térmico

Con una alta participación de personas, el pasado jueves 19 de junio, se realizó el webinar de presentación de dos estudios, pioneros para el análisis de costos y eficiencia...

17 Jun 2025

Profesores de liceos técnicos de Punta Arenas viajan a Francia para realizar pasantía en hidrógeno verde

Seis profesionales de Magallanes visitan dos institutos franceses especializados en energías limpias para traspasar los conocimientos adquiridos a estudiantes de educación med...