Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo
Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo
03 Oct 2019
Con la presencia de más de 20 estudiantes de Educación Básica y 60 correspondientes a Enseñanza Media, se realizó esta mañana en la Plaza de la Independencia, en Concepción, una actividad ciudadana –enmarcada en el proceso de actualización de la Política Energética 2050-, donde los jóvenes y transeúntes en general escribieron en tarjetones de colores sus anhelos socio ambientales para Chile.
La lúdica actividad –que fue encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el seremi de Energía, Mauricio Henríquez- antecedió al primero de 19 talleres que se realizarán entre octubre y noviembre a lo largo del país.
En ese contexto, el Titular de Energía explicó que “Chile está en pleno proceso de transición energética y todas las decisiones que tomemos hoy van a significar un gran cambio en la vida de las personas en muy poco tiempo. Todos los chilenos tenemos que ponernos manos a la obra para frenar el cambio climático. Como ministerio estamos trabajando para tener energía más limpias y más baratas y también queremos llegar a ser un país carbono neutral”.
Así también, el ministro Jobet destacó que “hoy tenemos la oportunidad de transformarnos, esta es una de nuestras misiones y para eso estamos actualizando la Política Energética Nacional que nos mostrará nuevos caminos para alcanzar la sustentabilidad, la carbono neutralidad del país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
El intendente Giacaman recalcó que “la Región del Biobío genera el 20% de la energía del país y sólo somos usuarios de la mitad; el excedente se lo entregamos a la matriz para el resto de Chile. El haber elegido nuestra región para el lanzamiento de este proceso participativo no es casualidad, sino que tal como señaló el ministro de Energía, responde a que nuestra región es la que más aporte y en ese sentido, niños, jóvenes y adultos, tenemos mucho que decir porque juntos somos la energía del futuro”.
La autoridad regional destacó también el proceso de participación liderado por el ministro Jobet “para recoger las inquietudes y comentarios de la gente y que estas a su vez, se plasmen en la política energética de Chile”.
Actualización Política Energética
Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.
Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.
“Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó el ministro de Energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Jul 2025
Ministro Pardow y alcalde Toledo encabezan operativo de postulación al subsidio eléctrico en Puente Alto
Cerca de 180 mil personas ya han postulado o actualizado sus datos para ingresar a la nómina de beneficiados que actualmente llega a 1,8 millones de hogares pertenecientes al 40% m...03 Jul 2025
Presentan proyecto que permitirá acelerar un desarrollo que no genere emisiones al tiempo que restaura la biodiversidad
Los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Hacienda dieron a conocer la iniciativa “Acelerando la transición hacia una economía Net Zero y Naturaleza Positiva en Chile (NZNP)”, q...02 Jul 2025
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba ampliación del subsidio eléctrico sin financiamiento por parte de medios de generación distribuida
La instancia solo aprobó la inclusión de un pilar de financiamiento fiscal para aumentar la cobertura de este beneficio, puesto que en sesiones anteriores también rechazaron la apl...01 Jul 2025
Gobierno entrega detalles del tercer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico a vecinos de Estación Central
Autoridades de Gobierno explicaron los requisitos para postular al beneficio cuya inscripción estará abierta hasta el 15 de julio. El trámite se podrá realizar en la página ww...30 Jun 2025
Comienza tercer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico
Hasta el 15 de julio estará abierta la convocatoria para solicitar este beneficio, dirigido a los hogares del 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH), en la págin...27 Jun 2025
Ministerio de Energía lanza Principios de Equidad e Inclusión en el marco de la Semana del Orgullo
En el contexto de la Semana del Orgullo, se llevó a cabo una significativa actividad con la que el Ministerio de Energía reafirma su compromiso con la diversidad, la inclusión y lo...- ‹ anterior
- …
- 27
- 28
- 29
- …
- siguiente ›





