Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

03 Oct 2019

Con la presencia de más de 20 estudiantes de Educación Básica y 60 correspondientes a Enseñanza Media, se realizó esta mañana en la Plaza de la Independencia, en Concepción, una actividad ciudadana –enmarcada en el proceso de actualización de la Política Energética 2050-, donde los jóvenes y transeúntes en general escribieron en tarjetones de colores sus anhelos socio ambientales para Chile.

La lúdica actividad –que fue encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el seremi de Energía, Mauricio Henríquez- antecedió al primero de 19 talleres que se realizarán entre octubre y noviembre a lo largo del país.

En ese contexto, el Titular de Energía explicó que “Chile está en pleno proceso de transición energética y todas las decisiones que tomemos hoy van a significar un gran cambio en la vida de las personas en muy poco tiempo. Todos los chilenos tenemos que ponernos manos a la obra para frenar el cambio climático. Como ministerio estamos trabajando para tener energía más limpias y más baratas y también queremos llegar a ser un país carbono neutral”.

Así también, el ministro Jobet destacó que “hoy tenemos la oportunidad de transformarnos, esta es una de nuestras misiones y para eso estamos actualizando la Política Energética Nacional que nos mostrará nuevos caminos para alcanzar la sustentabilidad, la carbono neutralidad del país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

El intendente Giacaman recalcó que “la Región del Biobío genera el 20% de la energía del país y sólo somos usuarios de la mitad; el excedente se lo entregamos a la matriz para el resto de Chile. El haber elegido nuestra región para el lanzamiento de este proceso participativo no es casualidad, sino que tal como señaló el ministro de Energía, responde a que nuestra región es la que más aporte y en ese sentido, niños, jóvenes y adultos, tenemos mucho que decir porque juntos somos la energía del futuro”.  

La autoridad regional destacó también el proceso de participación liderado por el ministro Jobet “para recoger las inquietudes y comentarios de la gente y que estas a su vez, se plasmen en la política energética de Chile”.

Actualización Política Energética

Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.

“Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó el ministro de Energía.

  • Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo
  • Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Jul 2025

Tercer proceso de postulación al subsidio eléctrico culmina con casi 300 mil nuevas postulaciones y solicitudes de actualización de datos

La nómina definitiva de hogares que recibirán este beneficio se publicará durante el mes de septiembre y el descuento se verá reflejado de una sola vez en las cuentas de electricid...

15 Jul 2025

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos y seguirá su tramitación en el Senado

La iniciativa busca reducir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y propone que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Ay...

15 Jul 2025

Ministerio de Energía y OLADE extienden convocatoria para mapear experiencias socioterritoriales en proyectos de energía renovable en América Latina y el Caribe

Iniciativa busca identificar estrategias innovadoras del sector público, privado y sociedad civil para abordar desafíos territoriales en la transición energética. Casos seleccionad...

11 Jul 2025

Ministros de RREE y Energía anuncian realización en Chile de la Semana de la Energía de OLADE

El principal foro energético de América Latina y el Caribe congregará en Santiago a autoridades de 27 naciones para discutir los desafíos estratégicos de la transición energética e...

09 Jul 2025

Webinar BID-AFRY -Min Energía: Oportunidades y potencial de desarrollo de centrales de bombeo hidráulico en Chile

En el proceso de descarbonización que experimenta Latinoamérica y el mundo, y la instalación masiva de energías renovables variables, las tecnologías de almacenamiento de energía e...

08 Jul 2025

CAF y Ministerio de Energía de Chile abren Manifestación de Interés para estudio clave para la descarbonización

Su objetivo es fortalecer la generación de condiciones habilitantes para que los futuros proyectos de infraestructura energética (generación, transmisión y almacenamiento), que pot...