Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

03 Oct 2019

Con la presencia de más de 20 estudiantes de Educación Básica y 60 correspondientes a Enseñanza Media, se realizó esta mañana en la Plaza de la Independencia, en Concepción, una actividad ciudadana –enmarcada en el proceso de actualización de la Política Energética 2050-, donde los jóvenes y transeúntes en general escribieron en tarjetones de colores sus anhelos socio ambientales para Chile.

La lúdica actividad –que fue encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el seremi de Energía, Mauricio Henríquez- antecedió al primero de 19 talleres que se realizarán entre octubre y noviembre a lo largo del país.

En ese contexto, el Titular de Energía explicó que “Chile está en pleno proceso de transición energética y todas las decisiones que tomemos hoy van a significar un gran cambio en la vida de las personas en muy poco tiempo. Todos los chilenos tenemos que ponernos manos a la obra para frenar el cambio climático. Como ministerio estamos trabajando para tener energía más limpias y más baratas y también queremos llegar a ser un país carbono neutral”.

Así también, el ministro Jobet destacó que “hoy tenemos la oportunidad de transformarnos, esta es una de nuestras misiones y para eso estamos actualizando la Política Energética Nacional que nos mostrará nuevos caminos para alcanzar la sustentabilidad, la carbono neutralidad del país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

El intendente Giacaman recalcó que “la Región del Biobío genera el 20% de la energía del país y sólo somos usuarios de la mitad; el excedente se lo entregamos a la matriz para el resto de Chile. El haber elegido nuestra región para el lanzamiento de este proceso participativo no es casualidad, sino que tal como señaló el ministro de Energía, responde a que nuestra región es la que más aporte y en ese sentido, niños, jóvenes y adultos, tenemos mucho que decir porque juntos somos la energía del futuro”.  

La autoridad regional destacó también el proceso de participación liderado por el ministro Jobet “para recoger las inquietudes y comentarios de la gente y que estas a su vez, se plasmen en la política energética de Chile”.

Actualización Política Energética

Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.

“Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó el ministro de Energía.

  • Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo
  • Ministro Jobet lanzó en Concepción talleres participativos para actualizar la política energética de largo plazo

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

13 Ago 2025

Hito nacional: UdeC entregó a subsecretario de Energía el primer litro de combustible de aviación hecho con plásticos reciclados

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera, recibió el primer litro de combustible de aviación producido en Chile a partir de residuos plásticos, elaborado po...

13 Ago 2025

CAF y Ministerio de Energía de Chile abren nuevo llamado de Manifestación de Interés para estudio técnico sobre promoción del diálogo y desarrollo local

  El objetivo del estudio es analizar la normativa que rige el sector eléctrico y otras áreas o actividades económicas reguladas, que se relacionan con infraestructura y...

05 Ago 2025

Profesionales del Ministerio de Energía participan en encuentro regional sobre hidrógeno verde

Especialistas de América Latina y Europa se reunieron para compartir aprendizajes sobre el despliegue del hidrógeno verde, en el marco del proyecto Team Europe Initiative en Chile...

30 Jul 2025

Con gran convocatoria se realizó seminario internacional sobre parques eólicos marinos flotantes en la región APEC

El pasado jueves 24 y viernes 25 de agosto, se llevó a cabo el seminario internacional titulado “Desarrollo de Parques Eólicos Marinos Flotantes en Economías APEC para la Generació...

25 Jul 2025

Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2024-2025 en Chiloé con foco en programas sociales de la cartera

En la actividad participaron beneficiarios de las distintas políticas públicas que impulsa el Gobierno en materia energética para ir en ayuda de los hogares más vulnerables, como p...

25 Jul 2025

Chile será sede de la Conferencia Internacional de Energía Distrital para Latinoamérica y el Caribe

El evento se desarrollará el 9 y 10 de septiembre de 2025 en Santiago y reunirá a expertos internacionales para promover soluciones sostenibles de calefacción y refrigeración en la...