Central eléctrica solar en Los Sauces contribuye a la transición energética de Malleco
Central eléctrica solar en Los Sauces contribuye a la transición energética de Malleco
02 Sep 2025
En un hito que posiciona a Los Sauces como referente en sostenibilidad, este viernes se inauguraron cuatro proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) impulsados por la empresa internacional Infrastrutture, a través de su filial en Chile, PowerTree (Hergo Chile). Estas iniciativas de energía solar, cada una con una capacidad instalada de 3 MW, abastecerán con energía limpia a cerca de 1.500 hogares por planta, demostrando que es posible construir centrales solares en cualquier territorio, aprovechando las virtudes ambientales y minimizando el impacto en el entorno. La ceremonia, realizada en el Centro Cultural de Los Sauces, contó con el CEO de Infrastrutture, Pier Francesco Rimbotti y el Seremi de Energía, Camilo Villagrán.
El Seremi de Energía de La Araucanía, Camilo Villagrán, subrayó la relevancia de estas iniciativas en comunas rurales, resaltando su aporte a una transición energética justa y descentralizada. "Proyectos como estos muestran que la energía limpia puede llegar a todos los territorios, con beneficios directos para las comunidades y el medioambiente", afirmó.
Un momento destacado fue la rogativa mapuche liderada por la Machi Jaqueline Huilipán Huentelao, un gesto que refleja el profundo respeto por la cultura y espiritualidad del territorio, integrando tradición y modernidad.
El alcalde de Los Sauces, Víctor Hugo González Rodríguez, celebró la llegada de estos proyectos como un avance hacia el desarrollo responsable. "Estos proyectos son un orgullo para nuestra comuna. Combinan tecnología de punta, generación de empleo local y un impacto ambiental mínimo. Demuestran que en Los Sauces podemos crecer con identidad, cuidando nuestro entorno y proyectando un futuro sostenible."
"La rogativa de nuestra Machi simboliza la armonía entre el desarrollo y nuestras raíces. No solo inauguramos plantas solares, sino un compromiso compartido por el bienestar de nuestra gente y el planeta."
Por su parte,
El CEO de Infrastrutture, Pier Francesco Rimbotti, reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo energético sostenible en Chile, agradeciendo la colaboración de las autoridades y la cálida acogida de la comunidad. Estas plantas solares, diseñadas con tecnología de bajo impacto ambiental, aprovechan las condiciones naturales de Los Sauces para generar energía renovable sin comprometer el entorno. Con este paso, la comuna se consolida como un modelo de innovación y sostenibilidad, demostrando que el desarrollo energético limpio es viable en cualquier territorio, respetando tanto la naturaleza como la identidad cultural de sus habitantes.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jul 2020
Invitamos a las micro y pequeñas empresas de la región a hacer rendir sus recursos
Mejorar la productividad y entregar herramientas que contribuyan a generar ahorros en los consumos mediante una mejor gestión de la energía, es el objetivo del taller en línea, que...08 Jul 2020
Energía entrega taller sobre Eficiencia Energética para municipios certificados por Medioambiente
Esta semana profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía en colaboración con la Seremía de Medioambiente están impartiendo formación a las 27 municipalidades...18 Jun 2020
Seremi de Energía visita instalación de generadores de emergencia en Huiscapi, Loncoche
Este jueves 15 de junio, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía, visitó la instalación de generadores de emergencia, que el Ministerio de Energía pidió a las compañías instalar en...17 Jun 2020
Webinar reunió a 33 empresas interesadas en el programa “Ponle Energía a tu Pyme”
Vía online y con el profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Carlos Payero como relator, se realizó el martes 9 de junio el Webinar “Ponle Energía a tu Pyme”, d...02 Jun 2020
Seremi de Energía: “SEC les exigió a las Eléctricas fortalecer canales de atención ante reclamos de facturación provisoria”
Esta mañana el ministro (s) de Energía, Francisco López, dio a conocer –junto al superintendente SEC, Luis Ávila- un nuevo oficio que exige respuestas concretas ante la alteración...28 Mayo 2020
SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante reclamos de vecinos de la región por cuentas de luz
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició, durante la tarde de ayer, a las empresas eléctricas para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar l...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



