SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante reclamos de vecinos de la región por cuentas de luz

SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante reclamos de vecinos de la región por cuentas de luz

SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante reclamos de vecinos de la región por cuentas de luz

28 Mayo 2020

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició, durante la tarde de ayer, a las empresas eléctricas para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar los problemas que se pudieran haber originado tras la aplicación de los procesos de Facturación Provisoria que estas compañías han desarrollado, en el marco de la pandemia del Covid-19, desde marzo en adelante.

 

La instrucción de la SEC contiene dos puntos centrales, para casos que han tenido una importante tasa de reclamos. El primero es la situación de aquellas viviendas o locales comerciales que han tenido muy poco o casi nada de consumo eléctrico, pero que pese a ello, recibieron boletas con consumos promedio de los seis meses anteriores, modalidad permitida por la normativa. En este tipo de casos, la SEC instruyó dos medidas: Si el cliente puede revisar su medidor, la empresa deberá entregarle la alternativa para que el cliente informe su consumo, a través de canales remotos, tras lo cual se debe emitir una nueva boleta. Si el cliente no puede revisar su medidor, la empresa deberá disponer de personal técnico para ir a realizar la lectura presencial, y en el intertanto, no podrá aplicar medidas como el corte de suministro.

 

El segundo caso es de aquellos clientes que, luego de haber realizado una o más facturaciones provisorias, se pudo acceder al consumo real, el que fue mayor al estimado, a los cuales las empresas deberán dar facilidades, si es que así lo piden sus clientes, para pagar la diferencia, en cuotas sin reajuste, multas ni intereses. La cantidad de cuotas será acordada entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente.

 

FACILIDADES DE PAGO

 

Al respecto, el Seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, sostuvo que “ante un contexto de pandemia, como el que está viviendo el país, les hemos requerido a las empresas eléctricas que  den todas las facilidades a sus clientes, para pagar sus consumos eléctricos, incluyendo eventuales saldos que se puedan producir a partir de los ajustes tras la facturación provisoria. Entendemos que es un momento complejo para todos pero es fundamental que las empresas cumplan con la ley y facturen correctamente a sus clientes, y cobrar sólo lo que, efectivamente, se haya consumido, asunto que estaremos vigilando a través de la SEC”.

 

Por su parte, el Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, añadió que “lo que queremos es que las empresas mejoren los procesos de facturación de cara a sus clientes, para que los cobros se ajusten, exactamente, a lo que se haya consumido, y que se den las facilidades a los clientes para el pago oportuno de sus boletas. Efectivamente, existe un procedimiento de facturación estimada, regulado y normado, el que, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, con muchos locales y establecimientos cerrados, genera situaciones complejas para sus propietarios, a quienes se les cobra por un consumo que no están realizando”.

 

Finalmente, se hizo un llamado desde el organismo fiscalizador a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

14 Jul 2020

Invitamos a las micro y pequeñas empresas de la región a hacer rendir sus recursos

Mejorar la productividad y entregar herramientas que contribuyan a generar ahorros en los consumos mediante una mejor gestión de la energía, es el objetivo del taller en línea, que...

08 Jul 2020

Energía entrega taller sobre Eficiencia Energética para municipios certificados por Medioambiente

Esta semana profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía en colaboración con la Seremía de Medioambiente están impartiendo formación a las 27 municipalidades...

18 Jun 2020

Seremi de Energía visita instalación de generadores de emergencia en Huiscapi, Loncoche

Este jueves 15 de junio, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía, visitó la instalación de generadores de emergencia, que el Ministerio de Energía pidió a las compañías instalar en...

17 Jun 2020

Webinar reunió a 33 empresas interesadas en el programa “Ponle Energía a tu Pyme”

Vía online y con el profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Carlos Payero como relator, se realizó el martes 9 de junio el Webinar “Ponle Energía a tu Pyme”, d...

02 Jun 2020

Seremi de Energía: “SEC les exigió a las Eléctricas fortalecer canales de atención ante reclamos de facturación provisoria”

Esta mañana el ministro (s) de Energía, Francisco López, dio a conocer –junto al superintendente SEC, Luis Ávila- un nuevo oficio que exige respuestas concretas ante la alteración...

28 Mayo 2020

Tercera Mesa “+Capital Humano en Energía” sesiona vía online con fuerte impulso en el desarrollo productivo

En tiempos que la pandemia por COVID 19 genera incertidumbre en la economía y el empleo, sesionó la mesa de capital humano en Energía, con distintos actores sociales, posicionando...