Energía entrega taller sobre Eficiencia Energética para municipios certificados por Medioambiente
Energía entrega taller sobre Eficiencia Energética para municipios certificados por Medioambiente
08 Jul 2020
Esta semana profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía en colaboración con la Seremía de Medioambiente están impartiendo formación a las 27 municipalidades que cumplen con el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), buscando generar un cambio de paradigma frente al cambio climático.
El esquema de trabajo se conforma desde la perspectiva de “Formador de Formadores”, con el objetivo de entregar las herramientas y conocimientos que les permitan aplicar los contenidos en la institución. Es decir, lo que se busca impulsar es que tanto los funcionarios, como su entorno, adquieran conocimientos y los apliquen en la institución y en su hogar, optimizando recursos y obteniendo resultados útiles para la toma de decisiones del Ministerio de Energía.
Para Paula Castillo, Seremi de Medioambiente, "el taller está dirigido a los encargados ambientales de la región y da cuenta de la voluntad de ambos ministerios en apoyar mediante distintas herramientas, sobre todo las que hoy tenemos disponibles por vía digital, a los municipios adscritos al SCAM. Esto con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales, especialmente en materias ambientales. Particularmente hoy con un taller de formación en materias de Energía".
Erwin Gudenschwager explicó que estos talleres buscan "entregarle a los funcionarios municipales ideas básicas y capacitación, buscando que nos ayuden a enfrentar el cambio climático y el futuro que viene. La mejor Energía es la que no se gasta, por lo tanto al consumir de manera eficiente. Es importante destacar que ha sido muy importante esta capacitación por los participantes y también para nosotros".
El SCAM es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Jun 2026
Seremi Jorge Rathgeb llama a usar el Informe junio: leña seca y pellet en Padre Las Casas y Temuco
El muestreo elaborado por la SEREMI de Energía entre los primeros día del mes, arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus globulus se encontró a un precio de...22 Jun 2026
Seremi Rathgeb visita a productores locales de biocombustibles sólidos para conocer stock de pellet y leña seca
Con el objetivo de fortalecer la producción regional de energías limpias y de origen local, el Seremi de Energía, Jorge Rathgeb, visitó a cerca de una decena de productores de leña...11 Jun 2026
Seremi Rathgeb participa de las capacitación sobre de eficiencia energética para viviendas nuevas en Angol y Temuco
Estas jornadas forman parte del plan del Ministerio de Energía para acompañar la correcta implementación de la normativa en todo el territorio regional. Con el objetiv...03 Jun 2026
Seremi Rathgeb reafirma compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde en La Araucanía
La autoridad regional participó en la “Mesa de Hidrógeno Verde Araucanía” y encabezó el cierre del Programa Viraliza Formación en Hidrógeno Verde y sus Derivados, destacando la art...14 Mayo 2026
"Empecemos por Casa” refuerza acciones preventivas para enfrentar el invierno en La Araucanía
Autoridades, SEC, municipios y empresas distribuidoras coordinaron medidas de poda y mantención de redes eléctricas para prevenir interrupciones del suministro durante la temp...28 Abr 2026
Jorge Rathgeb asume como seremi de Energía de La Araucanía
El abogado y exdiputado Jorge Evaldo Rathgeb Schifferli asumió este lunes como Secretario Regional Ministerial (seremi) de Energía de la Región de La Araucanía, en el gobiern...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



