Central eléctrica solar en Los Sauces contribuye a la transición energética de Malleco
Central eléctrica solar en Los Sauces contribuye a la transición energética de Malleco
02 Sep 2025
En un hito que posiciona a Los Sauces como referente en sostenibilidad, este viernes se inauguraron cuatro proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) impulsados por la empresa internacional Infrastrutture, a través de su filial en Chile, PowerTree (Hergo Chile). Estas iniciativas de energía solar, cada una con una capacidad instalada de 3 MW, abastecerán con energía limpia a cerca de 1.500 hogares por planta, demostrando que es posible construir centrales solares en cualquier territorio, aprovechando las virtudes ambientales y minimizando el impacto en el entorno. La ceremonia, realizada en el Centro Cultural de Los Sauces, contó con el CEO de Infrastrutture, Pier Francesco Rimbotti y el Seremi de Energía, Camilo Villagrán.
El Seremi de Energía de La Araucanía, Camilo Villagrán, subrayó la relevancia de estas iniciativas en comunas rurales, resaltando su aporte a una transición energética justa y descentralizada. "Proyectos como estos muestran que la energía limpia puede llegar a todos los territorios, con beneficios directos para las comunidades y el medioambiente", afirmó.
Un momento destacado fue la rogativa mapuche liderada por la Machi Jaqueline Huilipán Huentelao, un gesto que refleja el profundo respeto por la cultura y espiritualidad del territorio, integrando tradición y modernidad.
El alcalde de Los Sauces, Víctor Hugo González Rodríguez, celebró la llegada de estos proyectos como un avance hacia el desarrollo responsable. "Estos proyectos son un orgullo para nuestra comuna. Combinan tecnología de punta, generación de empleo local y un impacto ambiental mínimo. Demuestran que en Los Sauces podemos crecer con identidad, cuidando nuestro entorno y proyectando un futuro sostenible."
"La rogativa de nuestra Machi simboliza la armonía entre el desarrollo y nuestras raíces. No solo inauguramos plantas solares, sino un compromiso compartido por el bienestar de nuestra gente y el planeta."
Por su parte,
El CEO de Infrastrutture, Pier Francesco Rimbotti, reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo energético sostenible en Chile, agradeciendo la colaboración de las autoridades y la cálida acogida de la comunidad. Estas plantas solares, diseñadas con tecnología de bajo impacto ambiental, aprovechan las condiciones naturales de Los Sauces para generar energía renovable sin comprometer el entorno. Con este paso, la comuna se consolida como un modelo de innovación y sostenibilidad, demostrando que el desarrollo energético limpio es viable en cualquier territorio, respetando tanto la naturaleza como la identidad cultural de sus habitantes.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Jul 2020
Beneficiarios hacen “Zoom” en Temuco, “con buena Energía”
Hace no mucho tiempo vecinos de las 32 comunas de La Araucanía concurrían a teatros, gimnasios, escuelas o sedes sociales a recibir la capacitación en Eficiencia Energética y los k...24 Jul 2020
Tenemos nueva revista
Este viernes 24 de julio lanzamos la revista "Energiaraucania" y la dejamos para que puedan informarse sobre el acontecer de nuestra Secretaría Regional Ministerial. Con un d...21 Jul 2020
Energía invita a becas y fondos concursables
A través de la Secretaría Regional Ministerial, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética entrega varios programas individuales y empre...17 Jul 2020
Energía ofrece becas para diplomado “Gestores Energéticos”
A través de la Secretaría Regional Ministerial de Energia en junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética se ofrecen becas para “Gestor Energético en Instalaci...14 Jul 2020
Invitamos a las micro y pequeñas empresas de la región a hacer rendir sus recursos
Mejorar la productividad y entregar herramientas que contribuyan a generar ahorros en los consumos mediante una mejor gestión de la energía, es el objetivo del taller en línea, que...08 Jul 2020
Energía entrega taller sobre Eficiencia Energética para municipios certificados por Medioambiente
Esta semana profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía en colaboración con la Seremía de Medioambiente están impartiendo formación a las 27 municipalidades...- ‹ anterior
- …
- 30
- 31
- 32
- …
- siguiente ›



