Ley Lucas Riquelme beneficiará a 400 personas electrodependientes en la Región de Coquimbo
Ley Lucas Riquelme beneficiará a 400 personas electrodependientes en la Región de Coquimbo
27 Mayo 2022
En la Región de Coquimbo un total de 404 personas registradas como pacientes electrodependientes se verán beneficiados con la Ley N° 21.304, conocida como Ley Lucas Riquelme, luego de la reciente publicación, en el Diario Oficial, del reglamento que permite la entrada en vigencia de dicho cuerpo legal.
La normativa, aprobada el 12 de enero de 2021 por el Parlamento, incorpora el domicilio de los pacientes electrodependientes dentro del listado cuyo suministro no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos, además de establecer una serie de obligaciones a las empresas concesionarias, cumplimientos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La Seremi de Energía, María Castillo, se refirió a la importancia de la ley Lucas Riquelme. “El Gobierno del presidente Gabriel Boric está comprometido con hacer frente a la vulnerabilidad energética. Por lo mismo, la aprobación de esta ley y la publicación del reglamento permitirá a las personas que dependen de equipos o aparatos contar con el suministro eléctrico en forma ininterrumpida”.
La ley y el reglamento permitirán que se regule el suministro de electricidad para personas electrodependientes, contemplando entre otras medidas la prohibición de corte de suministro por no pago, la obligación de las concesionarias de llevar un registro de personas electrodependientes, además dar soluciones eficaces y oportunas de restablecimiento del servicio a dichos pacientes.
Junto con ello, se incluye el priorizar el restablecimiento del servicio en caso de corte, notificando previamente las interrupciones programadas. También se considera la obligación de descontar de las cuentas de luz, el consumo específico del dispositivo de uso médico al cual el paciente está conectado por medio del mecanismo de medición correspondiente.
La Directora Regional de SEC Coquimbo, Jessica Poblete, indicó lo siguiente: “el llamado a las familias de la región que tengan una o un paciente electrodependiente, con hospitalización domiciliaria, es a realizar el proceso de registro que contempla la ‘Ley Lucas Riquelme’, para así acceder a los derechos que esta normativa consagra y que va en beneficio directo de la comunidad. En www.sec.cl las familias interesadas pueden encontrar mayor información sobre el procedimiento de registro.
De acuerdo a la ley se consideran como personas electrodependientes a aquellas personas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria a un dispositivo de uso médico que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar le pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Jun 2021
Ministerio de Energía abre licitación para instalar paneles fotovoltaicos en viviendas de La Serena
El programa Casa Solar, que permitirá el uso de paneles fotovoltaicos en viviendas para ahorrar energía, abrió la licitación para las empresas que instalarán estos sistemas en la c...02 Jun 2021
Aprueban parque fotovoltaico de 8,6 millones de dólares en Monte Patria
La Región de Coquimbo sigue sumando futuros proyectos energéticos, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herman, aprobara...28 Mayo 2021
Inician electrificación para 70 familias en el sector de Guayacanes
Cerca de 70 familias se verán beneficiadas con la segunda etapa de un proyecto de electrificación en el sector rural de Guayacanes, ubicado en las cercanías de Guanaqueros, que vie...19 Mayo 2021
Programa dispone de hasta $60 millones para que empresas financien proyectos renovables
Con un recorrido por las instalaciones del sistema fotovoltaico en el Edificio Corporativo de Ecomac, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, formuló un llamado a las organizaciones...13 Mayo 2021
Anuncian que 70 familias de Las Tórtolas de Tongoy tendrán energía eléctrica
Con gran emoción los vecinos de la junta de vecinos Las Tórtolas Norte, del sector de Tongoy, recibieron la confirmación de que la distribuidora CGE realizará la extensión del área...26 Abr 2021
Seremi de Energía participa en inauguración de planta fotovoltaica del Colegio Salesianos
Con el objetivo de promover las energías renovables en la formación de sus alumnos, y ahorrar energía gracias al recurso solar, el Colegio Industrial Salesianos de La Serena inaugu...- ‹ anterior
- …
- 34
- 35
- 36
- …
- siguiente ›



