Ley Lucas Riquelme beneficiará a 400 personas electrodependientes en la Región de Coquimbo
Ley Lucas Riquelme beneficiará a 400 personas electrodependientes en la Región de Coquimbo
27 Mayo 2022
En la Región de Coquimbo un total de 404 personas registradas como pacientes electrodependientes se verán beneficiados con la Ley N° 21.304, conocida como Ley Lucas Riquelme, luego de la reciente publicación, en el Diario Oficial, del reglamento que permite la entrada en vigencia de dicho cuerpo legal.
La normativa, aprobada el 12 de enero de 2021 por el Parlamento, incorpora el domicilio de los pacientes electrodependientes dentro del listado cuyo suministro no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos, además de establecer una serie de obligaciones a las empresas concesionarias, cumplimientos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
La Seremi de Energía, María Castillo, se refirió a la importancia de la ley Lucas Riquelme. “El Gobierno del presidente Gabriel Boric está comprometido con hacer frente a la vulnerabilidad energética. Por lo mismo, la aprobación de esta ley y la publicación del reglamento permitirá a las personas que dependen de equipos o aparatos contar con el suministro eléctrico en forma ininterrumpida”.
La ley y el reglamento permitirán que se regule el suministro de electricidad para personas electrodependientes, contemplando entre otras medidas la prohibición de corte de suministro por no pago, la obligación de las concesionarias de llevar un registro de personas electrodependientes, además dar soluciones eficaces y oportunas de restablecimiento del servicio a dichos pacientes.
Junto con ello, se incluye el priorizar el restablecimiento del servicio en caso de corte, notificando previamente las interrupciones programadas. También se considera la obligación de descontar de las cuentas de luz, el consumo específico del dispositivo de uso médico al cual el paciente está conectado por medio del mecanismo de medición correspondiente.
La Directora Regional de SEC Coquimbo, Jessica Poblete, indicó lo siguiente: “el llamado a las familias de la región que tengan una o un paciente electrodependiente, con hospitalización domiciliaria, es a realizar el proceso de registro que contempla la ‘Ley Lucas Riquelme’, para así acceder a los derechos que esta normativa consagra y que va en beneficio directo de la comunidad. En www.sec.cl las familias interesadas pueden encontrar mayor información sobre el procedimiento de registro.
De acuerdo a la ley se consideran como personas electrodependientes a aquellas personas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria a un dispositivo de uso médico que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar le pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Jul 2021
Jefas de hogar de La Serena se convierten en embajadoras de la eficiencia energética
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, en el marco del convenio con Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) capacitó hoy...27 Jul 2021
Dos mil kits de eficiencia energética serán destinados a familias de la Región de Coquimbo
Un llamado a participar en las capacitaciones del programa Con Buena Energía realizó el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, con el propósito de entregar consejos y conocimientos de...22 Jul 2021
Seremi de Energía inaugura el parque fotovoltaico Ovalle Norte
Con la presencia del Seremi de Energía, Álvaro Herrera, el Alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega, y representantes de la empresa Solek, fue inaugurado hoy el parque fotovoltaico Ovall...20 Jul 2021
Seremi de Energía y SEC llaman a la comunidad a preferir artefactos de calefacción certificados
Un llamado a la comunidad a preferir artefactos de calefacción que cuenten con el Sello SEC realizó hoy el Seremi de Energía, Álvaro Herrera y el Director Regional (S) de la Superi...09 Jul 2021
Seremi de Energía participa en lanzamiento de buses eléctricos en faenas de CMP
La Compañía Minera del Pacífico, CMP, dio el vamos a la implementación de sus primeros dos buses 100% eléctricos, los cuales serán utilizados para el traslado diario de trabaj...23 Jun 2021
SEREMI de Energía capacita a 60 familias de la Región sobre eficiencia energética en sus casas
La SEREMI de Energía, a través del programa “Con Buena Energía”, capacitó a 60 personas de diferentes sectores de la conurbación con medidas y acciones de ahorro ene...- ‹ anterior
- …
- 33
- 34
- 35
- …
- siguiente ›



