Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama

Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama

Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama

13 Sep 2023

  • El proceso se extenderá hasta abril de 2024 e implicará reuniones periódicas con representantes de comunidades, asociaciones y organizaciones de Pueblos originarios presentes en la región.

Copiapó, 13 de septiembre de 2023.  Con el propósito de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, se realizaron las primeras reuniones en Copiapó y Vallenar con representantes de comunidades, asociaciones y organizaciones de Pueblos originarios presentes en Atacama.

El proceso se extenderá hasta abril de 2024 y se realiza bajo los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT, garantizando los principios de inclusión y auténtico diálogo, así como la participación activa y significativa de representantes de los pueblos indígenas en Chile.

Esta iniciativa busca convocar a voceros de los pueblos originarios para que expresen sus opiniones y participen activamente en la formulación del reglamento de la ley, respetando su identidad social y cultural, así como sus tradiciones e instituciones, asegurando que sus intereses sean adecuadamente representados, según lo señalado en el marco internacional del derecho de los pueblos indígenas.

La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, aseguró que, “estoy muy agradecida del recibimiento que nos dieron los representantes de los Pueblos Colla, Diaguita y Chango, así como a sus autoridades tradicionales, quienes participaron de las primeras reuniones realizadas en Copiapó y Vallenar y que se trasladaron desde diversos puntos de la región para participar de estos espacios de diálogo franco, en torno a la construcción del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos”.

De igual modo, la secretaria regional de Energía agregó que, “a través de estos encuentros buscamos construir un reglamento robusto y equitativo, que responda a los derechos y a las necesidades de los Pueblos originarios de Chile y, en particular, de aquellos que están presentes en Atacama, en donde sus intereses, costumbres y tradiciones estén debidamente representados”.

Para lograr este objetivo, se han establecido etapas claramente definidas que abarcan la Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de Resultados, enfocándose en el respeto a la identidad cultural y social de las comunidades. Además, se basará en principios fundamentales y estándares como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad, buscando acuerdos a través del diálogo, la confianza y el respeto, reconociendo las diferencias en los tiempos y procedimientos de toma de decisiones entre los pueblos indígenas y el Ministerio.

Durante el mes de octubre se realizarán los próximos encuentros tanto en Copiapó como en Vallenar. Las personas interesadas en sumarse podrán acercarse a las dependencias de la Secretaría Regional de Energía en Atacama, ubicadas en Rodríguez n°435, Copiapó. Además, podrán encontrar información detallada en el sitio web energia.gob.cl.

 

 

  • Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC fiscalizaron el sistema eléctrico de las cocinerías, fondas y ramadas instaladas en el Parque El Pretil

La Seremi de Energía, la SEC y el equipo municipal, realizaron una exhaustiva inspección, con el fin de evitar riesgos en las instalaciones eléctricas y de gas, en el principal...

13 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas de Fiestas Patrias

Las autoridades reiteraron el llamado a comprar solo productos certificados y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante los festejos patrios.  ...

13 Sep 2022

Lanzan Campaña del Volantín “Seguros con Energía”. Iniciativa recuerda la importancia de la prevención

En la Escuela Bernardo OHiggins de Copiapó y  con la presencia de autoridades y estudiantes de ese establecimiento, la empresa CGE, en conjunto con la Seremi de Energía, SEC y...

06 Sep 2022

Inicia su recorrido el Tren de la Energía en Atacama

La invitación es para profesionales y técnicos de la educación y busca aportar en la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno y del impacto del uso de la e...

31 Ago 2022

Familias de Caldera recibieron ampolletas eficientes LED

La actividad se realizó en el marco del lanzamiento del Programa Con Buena Energía 2022 en Atacama.   Caldera, 31 de agosto de 2022.- En la comuna de Caldera se rea...

30 Ago 2022

Funcionarias y funcionarios del INE y de la Corporación de Asistencia Judicial se capacitaron en eficiencia energética

La seremi Cecilia Sánchez Valenzuela, explicó que a través de estas iniciativas buscamos que “el Estado tenga un rol ejemplificador” en cuanto a buenas prácticas referidas al us...