Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama

Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama

Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama

13 Sep 2023

  • El proceso se extenderá hasta abril de 2024 e implicará reuniones periódicas con representantes de comunidades, asociaciones y organizaciones de Pueblos originarios presentes en la región.

Copiapó, 13 de septiembre de 2023.  Con el propósito de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, se realizaron las primeras reuniones en Copiapó y Vallenar con representantes de comunidades, asociaciones y organizaciones de Pueblos originarios presentes en Atacama.

El proceso se extenderá hasta abril de 2024 y se realiza bajo los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT, garantizando los principios de inclusión y auténtico diálogo, así como la participación activa y significativa de representantes de los pueblos indígenas en Chile.

Esta iniciativa busca convocar a voceros de los pueblos originarios para que expresen sus opiniones y participen activamente en la formulación del reglamento de la ley, respetando su identidad social y cultural, así como sus tradiciones e instituciones, asegurando que sus intereses sean adecuadamente representados, según lo señalado en el marco internacional del derecho de los pueblos indígenas.

La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, aseguró que, “estoy muy agradecida del recibimiento que nos dieron los representantes de los Pueblos Colla, Diaguita y Chango, así como a sus autoridades tradicionales, quienes participaron de las primeras reuniones realizadas en Copiapó y Vallenar y que se trasladaron desde diversos puntos de la región para participar de estos espacios de diálogo franco, en torno a la construcción del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos”.

De igual modo, la secretaria regional de Energía agregó que, “a través de estos encuentros buscamos construir un reglamento robusto y equitativo, que responda a los derechos y a las necesidades de los Pueblos originarios de Chile y, en particular, de aquellos que están presentes en Atacama, en donde sus intereses, costumbres y tradiciones estén debidamente representados”.

Para lograr este objetivo, se han establecido etapas claramente definidas que abarcan la Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de Resultados, enfocándose en el respeto a la identidad cultural y social de las comunidades. Además, se basará en principios fundamentales y estándares como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad, buscando acuerdos a través del diálogo, la confianza y el respeto, reconociendo las diferencias en los tiempos y procedimientos de toma de decisiones entre los pueblos indígenas y el Ministerio.

Durante el mes de octubre se realizarán los próximos encuentros tanto en Copiapó como en Vallenar. Las personas interesadas en sumarse podrán acercarse a las dependencias de la Secretaría Regional de Energía en Atacama, ubicadas en Rodríguez n°435, Copiapó. Además, podrán encontrar información detallada en el sitio web energia.gob.cl.

 

 

  • Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Ago 2022

Matriz energética local cumple hito: Más de 2/3 corresponde a fuentes renovables

ERNC. La energía solar es la predominante a nivel local siendo Atacama la región con mayor capacidad instalada en Chile, situación similar ocurre con la energía eólica, razón...

22 Ago 2022

COSOC de Energía de Atacama definió plan de trabajo para segundo semestre

Capital humano, seguridad y pobreza energética, sobre todo en zonas rurales y aisladas, el panorama energético local y la relación de la industria energética con el territorio y...

18 Ago 2022

Lideresas plantearon requerimientos en educación y seguridad energética a seremi

Cinco mujeres líderes de diversas organizaciones sociales de Copiapó se reunieron con la titular de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, ocasión en la que abordaron d...

12 Ago 2022

Más de 40 MiPyMEs participaron en charla para mejorar su gestión energética

Desde el Ministerio de Energía en conjunto con Sercotec, buscan apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en los sect...

08 Ago 2022

Implementan plan para mejorar el sistema eléctrico de Alto del Carmen

Las medidas se tomaron en respuesta a una solicitud del Ministerio de Energía, en atención a nuevos eventos meteorológicos que pudiesen ocurrir, considerando la extendida interr...

08 Ago 2022

SEC Atacama detalla que instalaciones fotovoltaicas del programa “Casa Solar” instaladas en 2022 ya superan el centenar

Desde el organismo fiscalizador indicaron que se fiscaliza, en terreno, que la instalación de estos equipos se realice según los estándares normativos vigentes, para que su uso...