Seremi de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas de Fiestas Patrias

Seremi de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas de Fiestas Patrias

Seremi de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas de Fiestas Patrias

13 Sep 2022

  • Las autoridades reiteraron el llamado a comprar solo productos certificados y a hacer un uso seguro de parrillas eléctricas y a gas durante los festejos patrios.

 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó que está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar que solo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, esto para aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros, previo a Fiestas Patrias, fecha en que aumenta considerablemente su uso.

En el marco de estas fiscalizaciones, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela y el director regional de la SEC, Iván Lillo Silva, llegaron hasta la tienda de Homecenter Sodimac, ubicada en la Panamericana, en la comuna de Copiapó, para encabezar una fiscalización a la venta de estos productos.

Las autoridades, junto a los equipos de fiscalización de SEC, estuvieron revisando que todas las parrillas que se estaban comercializando en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho SELLO contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.

Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios, para estas Fiestas Patrias, que ya están prontas a comenzar.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR

Tras finalizar el recorrido, Cecilia Sánchez sostuvo que “es muy importante fijarse siempre que se adquiera una parrilla, ya sea eléctrica o a gas, estas estén certificadas y tengan el sello SEC, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad. Este 2022 ya son casi medio millón de parrillas que han sido certificadas por la SEC, lo que da cuenta del masivo uso de estos equipos, por lo que se debe reforzar el llamado a una conducta preventiva y de autocuidado en el uso de estos productos”.

La seremi también hizo un llamado al uso prudente de este tipo de artefactos y añadió que es “relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento, y también reiteró que los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla y jamás debajo de los quemadores, y por cierto, nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios. En el caso de las parrillas eléctricas, tenemos la costumbre de instalarlas con alargadores, estos también deben tener el sello SEC y se debe tener mucho cuidado con los tropiezos que pueden derivar en accidentes y caídas de los artefactos”.

Por su parte, Iván Lillo indicó que “en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar solo alargadores que también cuenten con su SELLO SEC”.

PARRILLAS CERTIFICADAS

Según datos de la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias, a lo largo del país. De estas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.

La certificación, y posterior venta, de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años. Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

  • Seremi de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas de Fiestas Patrias
  • Seremi de Energía y SEC revisan que parrillas a la venta sean seguras ad portas de Fiestas Patrias

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Abr 2024

Energía segura todos los días para el bienestar de las personas

Por Yenny Valenzuela Araya, seremi de Energía de Atacama  “Denuncia con Energía”, así denominamos la campaña a través de la cual, desde el Gobierno y en conjunto con las p...

02 Abr 2024

Gobierno realiza campaña para denunciar antecedentes sobre robo de cables eléctricos

La campaña lleva por nombre “Denuncia con Energía” y busca que la ciudadanía participe activamente en la entrega de antecedentes sobre bandas que realizan robos de cables, afect...

27 Mar 2024

Más de 40 mujeres se capacitaron en eficiencia energética en Copiapó

La actividad forma parte de la campaña “Está en tus Manos” del Ministerio de Energía, que promueve el buen uso del recurso energético y se realizó en el marco del Mes de la Muje...

26 Mar 2024

Gobierno y privados buscarán crear un Plan Regional de Transporte Sustentable

La creación del instrumento apunta a que las personas tengan una movilidad más eficiente en las ciudades de la región y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero....

14 Mar 2024

Buscan disminuir brechas de competencias laborales para incorporar a más mano de obra especializada local a la industria energética de Atacama

Proyectan trabajo de la Mesa Estratégica de Género y Capital Humano en Energía durante 2024. Copiapó, 14 de marzo de 2024.- Disminuir brechas de competencias laborales para...

06 Mar 2024

Entregan kit de ahorro de energía en jardines infantiles de Fundación Integra en Atacama

La actividad liderada por la directora regional de Fundación Integra, Anelice Veliz Kratzschmar y la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela Araya, se desarrolló en el marco del Mes...