Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama
Realizan primera fase de la Consulta Indígena del Ministerio de Energía en Atacama
13 Sep 2023
- El proceso se extenderá hasta abril de 2024 e implicará reuniones periódicas con representantes de comunidades, asociaciones y organizaciones de Pueblos originarios presentes en la región.
Copiapó, 13 de septiembre de 2023. Con el propósito de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, se realizaron las primeras reuniones en Copiapó y Vallenar con representantes de comunidades, asociaciones y organizaciones de Pueblos originarios presentes en Atacama.
El proceso se extenderá hasta abril de 2024 y se realiza bajo los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT, garantizando los principios de inclusión y auténtico diálogo, así como la participación activa y significativa de representantes de los pueblos indígenas en Chile.
Esta iniciativa busca convocar a voceros de los pueblos originarios para que expresen sus opiniones y participen activamente en la formulación del reglamento de la ley, respetando su identidad social y cultural, así como sus tradiciones e instituciones, asegurando que sus intereses sean adecuadamente representados, según lo señalado en el marco internacional del derecho de los pueblos indígenas.
La seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, aseguró que, “estoy muy agradecida del recibimiento que nos dieron los representantes de los Pueblos Colla, Diaguita y Chango, así como a sus autoridades tradicionales, quienes participaron de las primeras reuniones realizadas en Copiapó y Vallenar y que se trasladaron desde diversos puntos de la región para participar de estos espacios de diálogo franco, en torno a la construcción del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos”.
De igual modo, la secretaria regional de Energía agregó que, “a través de estos encuentros buscamos construir un reglamento robusto y equitativo, que responda a los derechos y a las necesidades de los Pueblos originarios de Chile y, en particular, de aquellos que están presentes en Atacama, en donde sus intereses, costumbres y tradiciones estén debidamente representados”.
Para lograr este objetivo, se han establecido etapas claramente definidas que abarcan la Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de Resultados, enfocándose en el respeto a la identidad cultural y social de las comunidades. Además, se basará en principios fundamentales y estándares como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad, buscando acuerdos a través del diálogo, la confianza y el respeto, reconociendo las diferencias en los tiempos y procedimientos de toma de decisiones entre los pueblos indígenas y el Ministerio.
Durante el mes de octubre se realizarán los próximos encuentros tanto en Copiapó como en Vallenar. Las personas interesadas en sumarse podrán acercarse a las dependencias de la Secretaría Regional de Energía en Atacama, ubicadas en Rodríguez n°435, Copiapó. Además, podrán encontrar información detallada en el sitio web energia.gob.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Oct 2022
Seremi Sánchez presentó la Agenda Regional al COSOC de Energía de Atacama
Para apoyar el plan y trabajo de levantamiento de temáticas e iniciativas, la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, presentó al Consejo de la Sociedad Civil...07 Oct 2022
Seremis de Energía de Atacama y Coquimbo se coordinan para prevenir el robo de conductores eléctricos en ambas regiones
De acuerdo a información entregada por CGE, en los últimos meses habrían ocurrido alrededor de 8 interrupciones en el suministro eléctrico de sus clientes, a raíz de la sustracc...06 Oct 2022
Celebran que planta de generación renovable El Romero Solar cumplió 2 mil días sin accidentes
La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó la importancia de contar con altos estándares en la industria energética, pues el sector de las renovables es clave par...30 Sep 2022
4ta Feria Laboral Energía + Mujer: Nueva iniciativa para sumar más mujeres al sector energético
El próximo 4, 5 y 6 de octubre se realizará la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer, una iniciativa que busca vincular a las mujeres interesadas en sumarse a la industria energétic...30 Sep 2022
Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina: Uno de los 10 más grandes de Chile
Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita anualmente la emisión de 23...21 Sep 2022
Representantes de Pueblos Originarios de Atacama analizaron instrumentos y desafíos en materia de energía
El encuentro se dio en el marco de una nueva sesión de la Comisión de Seguimiento al Capítulo Indígena de la Política Energética 2050. Copiapó, 21 de septiembre d...- ‹ anterior
- …
- 21
- 22
- 23
- …
- siguiente ›




