Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
02 Jun 2026
Ante la llegada de las bajas temperaturas y el aumento en la venta de artículos de calefacción, la Seremi de Energía de Tarapacá y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizaron una fiscalización en Iquique para verificar que los productos comercializados cumplan con las normas de seguridad.
El hito contó con la participación del seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Sergio Barra Guzmán, quienes inspeccionaron estufas, calefactores, calientacamas y otros equipos eléctricos que son ampliamente utilizados durante la temporada invernal.
Durante la actividad, también realizaron un llamado a las familias a preferir siempre el comercio establecido y revisar que los productos cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que los artefactos han sido sometidos a pruebas de seguridad.
“El uso de productos de calefacción certificados es clave para reducir riesgos eléctricos y prevenir accidentes en los hogares, especialmente durante la temporada de invierno donde aumenta considerablemente la demanda de estos equipos. Como Ministerio de Energía estamos acompañando esta fiscalización junto a la SEC para verificar que los artefactos comercializados cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que han sido sometidos a ensayos de seguridad y funcionamiento”, señaló el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon.
Asimismo, el director regional de SEC, Sergio Barra, explicó que se efectuó una actualización del Sello SEC que incorpora información relevante para los consumidores: “Existe una nueva versión del Sello SEC, la que contiene información de interés ciudadano, como por ejemplo antecedentes sobre el fabricante o importador, características técnicas del producto, uso de los artículos, pertinencia o no del etiquetado de Eficiencia Energética y del de advertencia de seguridad, por lo que el llamado es a escanear esta información, con su celular, para tomar la mejor decisión de compra”.
El director regional informó que: “En cuanto a las acciones de la SEC, durante el año pasado se fiscalizaron 140 puntos de venta, comprobando que en 65 de ellos, un 46% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.687 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 117 millones 902 mil 743 pesos”.
Las autoridades reiteraron el llamado a utilizar correctamente estos equipos y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes al interior de los hogares durante el invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Dic 2022
Recomendaciones para unas festividades seguras y eficientes en Tarapacá
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, entregó algunas recomendaciones para pasar las próximas festividades de forma segura y cuidar el consumo energético. La...19 Dic 2022
Subsecretario de Energía pone en marcha innovadores proyectos en Mamiña
Junto a la comunidad de Mamiña, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, dio el vamos a dos soluciones tecnológicas desarrolladas junto a las organizaciones locales para enfren...15 Dic 2022
Junto a su alcalde, seremi analiza mejoras en gestión energética de Huara
Junto a sus equipos técnicos, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara, José Bartolo, se reunieron para abordar la impleme...15 Dic 2022
Analizan desarrollo energético de Iquique
Una importante reunión sostuvo la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, ocasión en la que se anal...28 Oct 2022
Capacitación de Eficiencia Energética para familias iquiqueñas
La actividad educativa se realizó en la oficia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Iquique para promover medidas eficientes en el uso de la energía en los hog...24 Oct 2022
Junto a alumnos de Iquique celebran Día del Ahorro de Energía
Un gran trabajo realizaron los alumnos y alumnas del Colegio Bulnes de Iquique durante la Feria Con-Ciencia, actividad en la participó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora S...- ‹ anterior
- …
- 32
- 33
- 34
- …
- siguiente ›



