Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
Seguridad eléctrica en invierno: autoridades fiscalizan venta de calefactores en Iquique
02 Jun 2026
Ante la llegada de las bajas temperaturas y el aumento en la venta de artículos de calefacción, la Seremi de Energía de Tarapacá y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizaron una fiscalización en Iquique para verificar que los productos comercializados cumplan con las normas de seguridad.
El hito contó con la participación del seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, Sergio Barra Guzmán, quienes inspeccionaron estufas, calefactores, calientacamas y otros equipos eléctricos que son ampliamente utilizados durante la temporada invernal.
Durante la actividad, también realizaron un llamado a las familias a preferir siempre el comercio establecido y revisar que los productos cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que los artefactos han sido sometidos a pruebas de seguridad.
“El uso de productos de calefacción certificados es clave para reducir riesgos eléctricos y prevenir accidentes en los hogares, especialmente durante la temporada de invierno donde aumenta considerablemente la demanda de estos equipos. Como Ministerio de Energía estamos acompañando esta fiscalización junto a la SEC para verificar que los artefactos comercializados cuenten con el respectivo Sello SEC, que garantiza que han sido sometidos a ensayos de seguridad y funcionamiento”, señaló el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon.
Asimismo, el director regional de SEC, Sergio Barra, explicó que se efectuó una actualización del Sello SEC que incorpora información relevante para los consumidores: “Existe una nueva versión del Sello SEC, la que contiene información de interés ciudadano, como por ejemplo antecedentes sobre el fabricante o importador, características técnicas del producto, uso de los artículos, pertinencia o no del etiquetado de Eficiencia Energética y del de advertencia de seguridad, por lo que el llamado es a escanear esta información, con su celular, para tomar la mejor decisión de compra”.
El director regional informó que: “En cuanto a las acciones de la SEC, durante el año pasado se fiscalizaron 140 puntos de venta, comprobando que en 65 de ellos, un 46% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.687 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 117 millones 902 mil 743 pesos”.
Las autoridades reiteraron el llamado a utilizar correctamente estos equipos y seguir las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes al interior de los hogares durante el invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Ene 2023
Plan de de intervención para caleta Los Verdes de Tarapacá
Para construir un plan de intervención que responda a las necesidades de la comunidad de caleta Los Verdes, las seremis de Energía, Séfora Sidgman y de la Mujer y Equidad de Gén...17 Ene 2023
Energía Tarapacá se suma actualización de Política Nacional de CTCI
Junto a organizaciones sociales, funcionarios públicos, la academia e investigadores locales se realizó esta actividad consultiva para aportar a la construcción de la Política Naci...06 Ene 2023
Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sigdman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, junto al alcalde la de Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Sori...03 Ene 2023
Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
Un importante convenio de cooperación firmó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, que permitirá realizar un estudio técnico para determinar las mejores alternativas que c...29 Dic 2022
Masiva capacitación del Programa “Con Buena Energía” en Huara
La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal (S), Camila Castillo, la seremi de Gobierno (S), Noemi Salinas, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, el seremi de Desarrollo S...29 Dic 2022
Atención Tarapacá: Amplían plazo de postulación al FAE
Hasta el 6 de enero estará abierta la postulación a financiamiento de proyectos para implementar sistemas energéticos a pequeña escala, que tienen como fuente principal la energ...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



