Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
09 Abr 2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
Asimismo, se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para abordar alternativas de solución provisoria mientras se avanza en el restablecimiento del servicio.
La instancia tuvo por objetivo analizar las condiciones actuales de la infraestructura eléctrica en la comuna, identificando brechas en materia de continuidad y calidad del suministro, así como evaluar acciones orientadas a robustecer el sistema de distribución, con énfasis en su capacidad de respuesta y recuperación frente a contingencias.
En este contexto, se relevó la necesidad de avanzar en el mejoramiento de la línea de distribución que abastece a la localidad, considerando criterios técnicos asociados a seguridad operacional, estabilidad del sistema y confiabilidad del servicio eléctrico.
Al respecto, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, señaló: “Esta reunión responde a la necesidad de abordar la situación actual del suministro eléctrico en Camiña, junto con proyectar el mejoramiento de su infraestructura de distribución. Esperamos avanzar en el corto plazo en coordinación con la alcaldesa, con el objetivo de garantizar un servicio seguro y de calidad para la comunidad”.
Finalmente, la autoridad reafirmó que continuará impulsando acciones coordinadas con autoridades locales y actores del sector, orientadas a fortalecer la infraestructura energética, mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia un sistema eléctrico seguro y resiliente.
Medidas provisionales
Se encuentra en investigación el evento de interrupción de suministro en la comuna. No obstante, se gestionó la implementación de generación de respaldo mediante un equipo electrógeno provisto por la empresa distribuidora local, con el fin de asegurar el abastecimiento provisorio a la comunidad mientras se ejecutan las reparaciones necesarias en la infraestructura afectada.
El concejal de la Municipalidad de Camiña, Cristián Mendoza, se refirió a la gestión efectuada y relevó la voluntad política: “Nos reunimos con el seremi de Energía para abordar una problemática que afecta a la comuna de Camiña, relacionada con los cortes de suministro eléctrico. En esta instancia pudimos plantear la situación y, gracias a la voluntad de avanzar en soluciones concretas, se gestionó el traslado de dos generadores que estarán siendo instalados en nuestra comuna. Esto permitirá entregar una solución para asegurar el suministro eléctrico a nuestra gente, especialmente a servicios esenciales como postas de salud, centros médicos, además de apoyar a los negocios y emprendedores locales”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Abr 2019
Comisión de Evaluación aprueba proyecto Fotovoltaico en Tarapacá
El Parque Fotovoltaico Dolores, con una inversión de 13,5000 millones de dólares, fue aprobado por la Comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). , Este proyecto contempla...29 Mar 2019
Familias de Alto Hospicio recibieron viviendas con Sistemas Solares Térmicos
Fueron 96 familias a las que se entregaron las llaves de sus nuevos hogares ubicados en el conjunto habitacional San Lorenzo de esta comuna, y que cuentan con Sistemas Solares Tér...25 Mar 2019
Energía visita a vecina en La Huayca
Adriana Aguirre de La Huayca compartió su historia y anhelos con la autoridad regional y su equipo de profesionales, quienes estudiarán una posible solución energética. , Durante s...19 Mar 2019
En Iquique buscan implementar sistema fotovoltaico en Junta de Vecinos
Tras la solicitud de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera de Iquique, la seremia de Energía se reunió con los miembros de la organización para proyectar una acción participativa...13 Mar 2019
Entregan estudio de proyecto fotovoltaico para Museo Corbeta Esmeralda
Tras la visita del subsecretario de Energía Ricardo Irarrázabal a Iquique en julio pasado, se firmó un convenio de colaboración para brindar asistencia técnica para desarrollar un...13 Mar 2019
Autoridades de Tarapacá coordinan esfuerzos para enfrentar robo de conductor eléctrico
Representantes del Ministerio Público en la Región de Tarapacá, de la Seremi de Energía y de CGE, se reunieron con la finalidad de coordinar esfuerzos en torno al combate contra el...- ‹ anterior
- …
- 51
- 52
- 53
- …
- siguiente ›



