Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
09 Abr 2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
Asimismo, se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para abordar alternativas de solución provisoria mientras se avanza en el restablecimiento del servicio.
La instancia tuvo por objetivo analizar las condiciones actuales de la infraestructura eléctrica en la comuna, identificando brechas en materia de continuidad y calidad del suministro, así como evaluar acciones orientadas a robustecer el sistema de distribución, con énfasis en su capacidad de respuesta y recuperación frente a contingencias.
En este contexto, se relevó la necesidad de avanzar en el mejoramiento de la línea de distribución que abastece a la localidad, considerando criterios técnicos asociados a seguridad operacional, estabilidad del sistema y confiabilidad del servicio eléctrico.
Al respecto, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, señaló: “Esta reunión responde a la necesidad de abordar la situación actual del suministro eléctrico en Camiña, junto con proyectar el mejoramiento de su infraestructura de distribución. Esperamos avanzar en el corto plazo en coordinación con la alcaldesa, con el objetivo de garantizar un servicio seguro y de calidad para la comunidad”.
Finalmente, la autoridad reafirmó que continuará impulsando acciones coordinadas con autoridades locales y actores del sector, orientadas a fortalecer la infraestructura energética, mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia un sistema eléctrico seguro y resiliente.
Medidas provisionales
Se encuentra en investigación el evento de interrupción de suministro en la comuna. No obstante, se gestionó la implementación de generación de respaldo mediante un equipo electrógeno provisto por la empresa distribuidora local, con el fin de asegurar el abastecimiento provisorio a la comunidad mientras se ejecutan las reparaciones necesarias en la infraestructura afectada.
El concejal de la Municipalidad de Camiña, Cristián Mendoza, se refirió a la gestión efectuada y relevó la voluntad política: “Nos reunimos con el seremi de Energía para abordar una problemática que afecta a la comuna de Camiña, relacionada con los cortes de suministro eléctrico. En esta instancia pudimos plantear la situación y, gracias a la voluntad de avanzar en soluciones concretas, se gestionó el traslado de dos generadores que estarán siendo instalados en nuestra comuna. Esto permitirá entregar una solución para asegurar el suministro eléctrico a nuestra gente, especialmente a servicios esenciales como postas de salud, centros médicos, además de apoyar a los negocios y emprendedores locales”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mar 2019
Mujeres de Iquique se convierten en promotoras de la Eficiencia Energética
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades reconocieron el trabajo y esfuerzo de mujeres de Iquique, realizando una capacitación y entrega de beneficio para im...06 Mar 2019
Buscan soluciones de ERNC y Eficiencia Energética para sectores productivos de la región
Proyecto financiado por FIC del Gobierno Regional, con el apoyo de la Seremi de Energía y Corfo, fue entregado para su ejecución a Asociación de Industriales de Iquique en el marco...06 Mar 2019
Con Buena Energía seguirá beneficiando a familias de Tarapacá este 2019
Con los vecinos de la Junta de Vecinos Nueva Matilla y Tamarugal II se lanzó la versión 2019 del Programa “Con Buena Energía” en Tarapacá que impulsa el Ministerio de Energía., Más...27 Feb 2019
Comprueban funcionamiento de sistemas fotovoltaicos tras intensas lluvias en Tarapacá
Tras precipitaciones que afectaron la zona, se verificó el estado de los Techos Solares Públicos (TSP) que se encuentran operando en Alto Hospicio e Iquique., Para verificar el est...21 Ene 2019
Familias de Iquique reciben departamentos con Sistemas Solares Térmicos
El conjunto habitacional fue edificado gracias al Fondo de Selección Elección de Vivienda a través de llamado especial por reconstrucción post sismo 2014, y cuenta con Sistemas Sol...10 Ene 2019
Trabajadores en Iquique se certifican como instaladores de sistemas fotovoltaicos
Se trata de la primera certificación de los primeros 15 trabajadores asociados al perfil laboral de Asistente de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos e Instalador Eléctr...- ‹ anterior
- …
- 52
- 53
- 54
- …
- siguiente ›



