Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña
09 Abr 2026
Con el propósito de fortalecer la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico en Camiña, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión técnica con el concejal de la comuna Cristián Mendoza, en el contexto de un nuevo evento de interrupción de suministro registrado en la comuna.
Asimismo, se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, para abordar alternativas de solución provisoria mientras se avanza en el restablecimiento del servicio.
La instancia tuvo por objetivo analizar las condiciones actuales de la infraestructura eléctrica en la comuna, identificando brechas en materia de continuidad y calidad del suministro, así como evaluar acciones orientadas a robustecer el sistema de distribución, con énfasis en su capacidad de respuesta y recuperación frente a contingencias.
En este contexto, se relevó la necesidad de avanzar en el mejoramiento de la línea de distribución que abastece a la localidad, considerando criterios técnicos asociados a seguridad operacional, estabilidad del sistema y confiabilidad del servicio eléctrico.
Al respecto, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, señaló: “Esta reunión responde a la necesidad de abordar la situación actual del suministro eléctrico en Camiña, junto con proyectar el mejoramiento de su infraestructura de distribución. Esperamos avanzar en el corto plazo en coordinación con la alcaldesa, con el objetivo de garantizar un servicio seguro y de calidad para la comunidad”.
Finalmente, la autoridad reafirmó que continuará impulsando acciones coordinadas con autoridades locales y actores del sector, orientadas a fortalecer la infraestructura energética, mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia un sistema eléctrico seguro y resiliente.
Medidas provisionales
Se encuentra en investigación el evento de interrupción de suministro en la comuna. No obstante, se gestionó la implementación de generación de respaldo mediante un equipo electrógeno provisto por la empresa distribuidora local, con el fin de asegurar el abastecimiento provisorio a la comunidad mientras se ejecutan las reparaciones necesarias en la infraestructura afectada.
El concejal de la Municipalidad de Camiña, Cristián Mendoza, se refirió a la gestión efectuada y relevó la voluntad política: “Nos reunimos con el seremi de Energía para abordar una problemática que afecta a la comuna de Camiña, relacionada con los cortes de suministro eléctrico. En esta instancia pudimos plantear la situación y, gracias a la voluntad de avanzar en soluciones concretas, se gestionó el traslado de dos generadores que estarán siendo instalados en nuestra comuna. Esto permitirá entregar una solución para asegurar el suministro eléctrico a nuestra gente, especialmente a servicios esenciales como postas de salud, centros médicos, además de apoyar a los negocios y emprendedores locales”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Mayo 2019
Acuerdo de Producción Limpia se celebra en Iquique
Para mejorar los estándares de sustentabilidad y protección medioambiental en la cadena logística y comercial de la región de Tarapacá se firma Acuerdo de Producción Limpia (APL) e...06 Mayo 2019
Tarapacá participa en Zicosur de Antofagasta
Antofagasta fue sede la Comisión de Minería y Energía de la Zicosur, ocasión en la que participó la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino para posicionar a la región como pu...30 Abr 2019
Seremi de Tarapacá conoce nueva tecnológica para la formación de futuros profesionales
Hasta las instalaciones de INACAP Sede Iquique, llegó la Seremi de Energía de la Región de Tarapacá, Ximena Cancino, quien se reunió con representantes del área académica, mecánica...30 Abr 2019
Jóvenes se suman a gestión de Energía para ir en ayuda de vecina de La Huayca
Junto a la seremia de Energía, estudiantes de Civil Eléctrica de la Universidad de Tarapacá (UTA) de Iquique se sumaron a iniciativa que va en apoyo de Adriana Aguirre de La Huayca...16 Abr 2019
Corte de Apelaciones de Iquique se capacita en Eficiencia Energética
Con la finalidad de sumarse al cambio cultural que impulsa el Ministerio de Energía respecto al uso correcto de la energía y el cuidado del medio ambiente, el Poder Judicial de Iqu...15 Abr 2019
Empresas de Tarapacá serán beneficiadas con soluciones de ERNC y eficiencia energética
Con un Seminario se dio inicio a las actividades asociadas al proyecto Bien público que busca optimizar los procesos productivos de empresas e industria en Tarapacá a través de la...- ‹ anterior
- …
- 50
- 51
- 52
- …
- siguiente ›



