Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
15 Mayo 2026
En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica, gas natural y desarrollo de inversiones, sentando las bases para un futuro acuerdo entre ambos países.
En su primera gira oficial al exterior desde que asumió el cargo, la ministra de Energía, Ximena Rincón, lideró una comitiva integrada por representantes del Estado chileno y de las empresas distribuidoras, transmisoras y generadoras.
Durante su estadía, Rincón se reunió con autoridades de gobierno y representantes del sector privado energético en Buenos Aires, buscando reactivar una agenda de integración que el sector considera clave para la seguridad energética regional. Chile y Argentina acordaron avanzar en un cronograma de trabajo destinado a construir un nuevo marco de entendimiento.
“En esta gira se han abierto conversaciones y se han adquirido compromisos para poder desarrollar un trabajo que no solo conecte a nuestro país con Argentina, sino que lo integre, que podamos facilitar inversión, pero sobre todo que la inversión traiga mejor calidad de vida para hombres y mujeres de Chile y de Argentina. Así que muy contentos de lo que ha sido este espacio y con una agenda intensa de trabajo hacia adelante”, señaló la ministra Rincón.
El entendimiento sellado en Buenos Aires contempla avanzar en un cronograma de trabajo destinado a construir un futuro acuerdo de integración energética bilateral. La hoja de ruta identifica las prioridades de cada lado de la cordillera. Entre los ejes centrales figuran la expansión de las exportaciones de gas de Vaca Muerta a través del Pacífico mediante infraestructura chilena, la interconexión eléctrica para conectar el excedente de generación renovable chilena con el consumo de la minería del cobre y el litio en Argentina y el desarrollo de inversiones conjuntas de escala regional.
En la delegación chilena participaron representantes del mundo público y privado que pudieron compartir planes de trabajo con sus pares argentinos. Como siguiente paso, se espera la realización de una nueva reunión bilateral en Santiago.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mayo 2025
Ministerio de Energía y la APEC realizan seminario sobre certificación de hidrógeno y sus derivados
Expertos internacionales y miembros de las economías del Asia-Pacífico se reunieron en las dependencias de la Contraloría General de la República para discutir sobre estándares, es...22 Mayo 2025
Siete comunas de la región de O’Higgins se beneficiarán de parques solares comunitarios
El ministro (s), Luis Felipe Ramos, se reunió en Mostazal, con parlamentarios y los alcaldes de las comunas que se adjudicaron el Concurso Parque Solar Comunitario, programa que bu...22 Mayo 2025
Ministro Pardow junto a delegación chilena participan en el World Hydrogen Summit 2025 con líderes mundiales de la industria del hidrógeno verde
En el evento, Chile presenta sus credenciales como potencial líder en la industria del hidrógeno verde y estrecha lazos con países de Europa en materia energética. El...16 Mayo 2025
Ministerio de Energía y Coordinador Eléctrico Nacional proponen listado de obras necesarias y urgentes para reforzar el sistema de transmisión
Dando cumplimiento a lo establecido en la reciente Ley 21.721 de Transición Energética, ambas instituciones enviaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un listado de proyectos...15 Mayo 2025
Parque Solar Comunitario: Ministerio de Energía diseñará proyectos fotovoltaicos en 59 comunas de todo Chile
El ministro Diego Pardow anunció en Puerto Montt los resultados del proceso de postulación a este programa que busca beneficiar a vecinos con una rebaja en sus cuenta...13 Mayo 2025
Desafíos del capital humano y la inclusión de mujeres en el sector energético
La encargada nacional de Capital Humano del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo, participó en una entrevista donde reflexiona sobre los principales desafíos y avances en mater...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



