Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
15 Mayo 2026
En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica, gas natural y desarrollo de inversiones, sentando las bases para un futuro acuerdo entre ambos países.
En su primera gira oficial al exterior desde que asumió el cargo, la ministra de Energía, Ximena Rincón, lideró una comitiva integrada por representantes del Estado chileno y de las empresas distribuidoras, transmisoras y generadoras.
Durante su estadía, Rincón se reunió con autoridades de gobierno y representantes del sector privado energético en Buenos Aires, buscando reactivar una agenda de integración que el sector considera clave para la seguridad energética regional. Chile y Argentina acordaron avanzar en un cronograma de trabajo destinado a construir un nuevo marco de entendimiento.
“En esta gira se han abierto conversaciones y se han adquirido compromisos para poder desarrollar un trabajo que no solo conecte a nuestro país con Argentina, sino que lo integre, que podamos facilitar inversión, pero sobre todo que la inversión traiga mejor calidad de vida para hombres y mujeres de Chile y de Argentina. Así que muy contentos de lo que ha sido este espacio y con una agenda intensa de trabajo hacia adelante”, señaló la ministra Rincón.
El entendimiento sellado en Buenos Aires contempla avanzar en un cronograma de trabajo destinado a construir un futuro acuerdo de integración energética bilateral. La hoja de ruta identifica las prioridades de cada lado de la cordillera. Entre los ejes centrales figuran la expansión de las exportaciones de gas de Vaca Muerta a través del Pacífico mediante infraestructura chilena, la interconexión eléctrica para conectar el excedente de generación renovable chilena con el consumo de la minería del cobre y el litio en Argentina y el desarrollo de inversiones conjuntas de escala regional.
En la delegación chilena participaron representantes del mundo público y privado que pudieron compartir planes de trabajo con sus pares argentinos. Como siguiente paso, se espera la realización de una nueva reunión bilateral en Santiago.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Mayo 2025
Nuevo estudio analiza el potencial del hidrógeno verde en el transporte pesado
Desde hoy se puede acceder, en el sitio web Plan de Acción de Hidrógeno Verde, al informe que explora el uso del hidrógeno como vector energético en vehículos de carga y pasaj...12 Mayo 2025
22 empresas y organizaciones obtuvieron el Sello de Excelencia Energética 2024-2026
• El reconocimiento del Ministerio de Energía y la AgenciaSE a las empresas y organizaciones que se destacan en el país por su gestión de la ...08 Mayo 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan Seminario Movilidad Basada en Hidrógeno
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en colaboración con la Universidad Andrés Bello, realizaron este jueves 8 de mayo el Seminario Movilidad Basad...05 Mayo 2025
Se amplía plazo de participación en consulta pública sobre reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos
Hasta el 20 de mayo de 2025 se amplía el plazo de participación en la consulta pública sobre el Reglamento de la Ley 21.499, que regula la calidad de los biocombustibles sólidos qu...02 Mayo 2025
Soy leñera: Ministerio de Energía convoca a diálogo con mujeres leñeras para levantar necesidades y oportunidades del sector
El Ministerio de Energía, mediante la Oficina de Género y Derechos Humanos, convocó a un espacio de conversación con leñeras de las regiones de O'Higgins, Los Lagos, Los Ríos, Maul...30 Abr 2025
Subsecretario de Energía anuncia nuevos adjudicados del Fondo de Acceso a la Energía en inspiradora ceremonia
Cinco instituciones regionales se adjudicaron la 7ma versión del Fondo. Escuela de Lenguaje de Casablanca inauguró su sistema fotovoltaico. Casablanca- En una emotiva ce...- ‹ anterior
- …
- 32
- 33
- 34
- …
- siguiente ›



