Ministra Jiménez resalta importancia de incorporar la geotermia con mayor fuerza en la matriz energética de Chile
Ministra Jiménez resalta importancia de incorporar la geotermia con mayor fuerza en la matriz energética de Chile
05 Oct 2018
Con el objetivo de abordar el potencial y las oportunidades que plantea el desarrollo de la geotermia en el mercado energético nacional, el Consejo Geotérmico de Chile organizó el seminario “Chile: Liderazgo Transformador de la Sustentabilidad Energética”, con el apoyo del Ministerio de Energía y el BID.
,En el encuentro, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó el impulso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere dar a las energías renovables, a la vez que analizó las oportunidades que tiene la geotermia para incorporarse con mayor fuerza en la matriz energética nacional, con proyectos de gran escala y de baja entalpía para la calefacción distrital en las ciudades.
,“Queremos reafirmar nuestra plena confianza en el aporte de la geotermia, pues tenemos la convicción de que esta tecnología tiene todas las potencialidades para aumentar su participación en la matriz, tanto en generación eléctrica como en usos directos en los sectores residenciales y productivos”, destacó la ministra Susana Jiménez.
,La autoridad señaló que el Ministerio de Energía está ejecutando -en conjunto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID)-, una asistencia técnica y un fondo de garantía para la postulación de riesgos exploratorios de la geotermia, que apunta a la remoción de las barreras tecnológicas, normativas y de mercado, con el fin de gatillar en Chile el desarrollo a gran escala de la geotermia, sea esta de alta o de baja entalpía.
,Por su parte, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, participó en el primer panel de este seminario, junto a representantes nacionales e internacionales de la industria, la sostenibilidad y la academia.
,Irarrázabal se refirió al trabajo del ministerio para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio para la incorporación de mayor flexibilidad al sistema eléctrico y el perfeccionamiento de la Ley sobre concesiones de energía geotérmica: “Tenemos que aminorar los riesgos, vía instrumentos financieros, pero también a través de instancias jurídicas que permitan una mayor certidumbre respecto a los proyectos”, destacó el subsecretario Irarrázabal.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Sep 2022
Especialistas en hidrógeno verde y concentración solar de potencia: los nuevos perfiles para la transición energética
Un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Energía y Chilevalora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, permitirá construir perfiles por competencias...22 Sep 2022
Ministro de Energía en foro de energía limpia desde Estados Unidos: “La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”
El secretario de Energía, afirmó que se deben agregar nuevas fuentes renovables para continuar con la descarbonización. Aseguró que la colaboración de los actores del sector...21 Sep 2022
Ministro Pardow llega a Estados Unidos para participar en importante foro de energía y acción contra el cambio climático
La autoridad arribó hasta Pittsburgh para participar en el Global Clean Energy Action Forum donde aprovechará de sostener encuentros bilaterales con importantes autoridades...14 Sep 2022
Nuevo reglamento norma la gestión energética de grandes consumidores y organismos públicos
Se estima que más de 1000 empresas tendrán que reportar sus consumos e intensidad energética durante los próximos 4 años. Los organismos públicos se incorporarán a este sistem...13 Sep 2022
ENGIE lidera iniciativas para promover la diversidad y la inclusión
Hace más de un año que se conformó la Primera Comunidad de Diversidad e Inclusión en Chile, la cual ha desarrollado diversas instancias de encuentro, coordinación, concientizaci...13 Sep 2022
SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias
Equipos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados del ministro y del subsecretario de Energía, fiscalizaron esta mañana, las dependencias del Pa...- ‹ anterior
- …
- 99
- 100
- 101
- …
- siguiente ›



