SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias

SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias

SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias

13 Sep 2022

  • Equipos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados del ministro y del subsecretario de Energía, fiscalizaron esta mañana, las dependencias del Parque O’Higgins, en las horas previas a la inauguración de las Fiestas Patrias 2022. 


Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados de funcionarios de las diferentes Seremías de Energía, se encuentran desplegados, a lo largo del país, fiscalizando que las instalaciones eléctricas de Fondas y Ramadas, cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica y de gas, para que nada empañe los Festejos Patrios que están a punto de comenzar. 

Pasado el mediodía de este martes 13 de septiembre, el ministro de Energía, Diego Pardow; la delegada presidencial RM, Constanza Martínez; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; y el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, llegaron hasta las dependencias del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, para fiscalizar las instalaciones del lugar y verificar que todo esté perfecto, para la inauguración del recinto, que se realizará durante la jornada de mañana, actividad que será encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

En la ocasión, los fiscalizadores de la SEC estuvieron revisando tableros, protecciones diferenciales, cableado instalado y otros elementos del sistema eléctrico mientras que los fiscalizadores de gas estuvieron verificando que elementos como flexibles y reguladores de gas estén en buen estado y con fecha vigente, del mismo modo que los cilindros de gas licuado se encuentren almacenados de forma correcta y segura.  

Disfrutar con seguridad 

El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “estamos haciendo una fiscalización preventiva. Es muy importante que la gente sepa que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se ha puesto en todos los escenarios con el tema climático y es seguro concurrir a las fondas, incluso si llueve o hay lloviznas las instalaciones eléctricas están preparadas para esa contingencia, así que el llamado es a todas y todos los fonderos a que trabajemos conjuntamente para que estas fiestas se desarrollen con seguridad” dijo la autoridad. 

Por su parte, la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, señaló que “hacemos un llamado a que en estas Fiestas Patrias podamos disfrutar con responsabilidad. Prefiera siempre asistir a Fondas y Ramadas debidamente establecidas, reconocidas y que cuenten con todos sus permisos al día como en el caso del Parque O’Higgins, donde hemos comprobado un normal funcionamiento de los estándares de seguridad. Nuestra prioridad siempre será velar por la seguridad de la ciudadanía y los asistentes que lleguen a este tipo de eventos. Para ello, destacamos que se realizarán cerca de 300 fiscalizaciones durante los próximos días para exigir el cumplimiento de las distintas normativas y un óptimo desarrollo de las actividades”. 

En tanto, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, hizo un llamado a disfrutar con seguridad. “Es importante que las familias asistan a fondas en sectores reconocidos, que hayan sido fiscalizados por las diferentes autoridades, pues ello es sinónimo de mayor seguridad. Hay toda una normativa donde se indica lo que se debe hacer, principalmente se hacen fiscalizaciones a la parte eléctrica, todo Lo que tiene que ver con la iluminación y sonido, pero también existe una fiscalización a los artefactos de gas, por ejemplo, acá en las fondas del Parque O´Higgins se van a utilizar solamente parrillas a gas y no carbón, esto requiere una fiscalización, el cual tiene un código QR que dice SEC y cualquier ciudadano puede ver cuál es la certificación de ese producto” detalló. 

A su vez, el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral señaló que “hemos intensificado nuestros planes de fiscalización a lo largo del país, tanto con revisión documental como con inspecciones en terreno. En términos generales, realizaremos cerca de 300 fiscalizaciones acá en la Región Metropolitana y cerca de 1.600 a nivel nacional. El objetivo es chequear que no existan riesgos eléctricos ni de fugas de gas para las familias que asistan a este tipo de recintos”. 

Desde la SEC agregaron que además han estado realizando, desde el mes pasado, reuniones con fonderos y encargados de ramadas, a fin de explicar, en detalle la normativa vigente en materia de seguridad, despejando dudas y respondiendo todas las consultas que pudieran tener los comerciantes, antes del montaje de las fondas. 

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC. 

 

  • SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias
  • SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias
  • SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias
  • SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias
  • SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias
  • SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Sep 2022

Senado aprueba proyecto de Biocombustibles Sólidos y es despachado a ley

La norma está orientada a reducir la contaminación en el sur de Chile y avanzar hacia un mercado formal para la leña y mejorar la calidad del pellet.  La disposi...

28 Sep 2022

Comisión Chilena de Energía Nuclear recibió la visita de autoridades de Energía y Agricultura

La actividad tuvo como objetivo exponer el aporte de las ciencias nucleares al sector agropecuario. Un significativo hito como Instituto de Investigación Público tuvo la...

27 Sep 2022

Especialistas en hidrógeno verde y concentración solar de potencia: los nuevos perfiles para la transición energética

Un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Energía y Chilevalora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, permitirá construir perfiles por competencias...

22 Sep 2022

Ministro de Energía en foro de energía limpia desde Estados Unidos: “La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”

El secretario de Energía, afirmó que se deben agregar nuevas fuentes renovables para continuar con la descarbonización. Aseguró que la colaboración de los actores del sector...

21 Sep 2022

Ministro Pardow llega a Estados Unidos para participar en importante foro de energía y acción contra el cambio climático

La autoridad arribó hasta Pittsburgh para participar en el Global Clean Energy Action Forum donde aprovechará de sostener encuentros bilaterales con importantes autoridades...

14 Sep 2022

Nuevo reglamento norma la gestión energética de grandes consumidores y organismos públicos

Se estima que más de 1000 empresas tendrán que reportar sus consumos e intensidad energética durante los próximos 4 años. Los organismos públicos se incorporarán a este sistem...