Ministra Jiménez resalta importancia de incorporar la geotermia con mayor fuerza en la matriz energética de Chile
Ministra Jiménez resalta importancia de incorporar la geotermia con mayor fuerza en la matriz energética de Chile
05 Oct 2018
Con el objetivo de abordar el potencial y las oportunidades que plantea el desarrollo de la geotermia en el mercado energético nacional, el Consejo Geotérmico de Chile organizó el seminario “Chile: Liderazgo Transformador de la Sustentabilidad Energética”, con el apoyo del Ministerio de Energía y el BID.
,En el encuentro, la ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó el impulso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere dar a las energías renovables, a la vez que analizó las oportunidades que tiene la geotermia para incorporarse con mayor fuerza en la matriz energética nacional, con proyectos de gran escala y de baja entalpía para la calefacción distrital en las ciudades.
,“Queremos reafirmar nuestra plena confianza en el aporte de la geotermia, pues tenemos la convicción de que esta tecnología tiene todas las potencialidades para aumentar su participación en la matriz, tanto en generación eléctrica como en usos directos en los sectores residenciales y productivos”, destacó la ministra Susana Jiménez.
,La autoridad señaló que el Ministerio de Energía está ejecutando -en conjunto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID)-, una asistencia técnica y un fondo de garantía para la postulación de riesgos exploratorios de la geotermia, que apunta a la remoción de las barreras tecnológicas, normativas y de mercado, con el fin de gatillar en Chile el desarrollo a gran escala de la geotermia, sea esta de alta o de baja entalpía.
,Por su parte, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, participó en el primer panel de este seminario, junto a representantes nacionales e internacionales de la industria, la sostenibilidad y la academia.
,Irarrázabal se refirió al trabajo del ministerio para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio para la incorporación de mayor flexibilidad al sistema eléctrico y el perfeccionamiento de la Ley sobre concesiones de energía geotérmica: “Tenemos que aminorar los riesgos, vía instrumentos financieros, pero también a través de instancias jurídicas que permitan una mayor certidumbre respecto a los proyectos”, destacó el subsecretario Irarrázabal.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Oct 2022
Correoschile celebra 275 años incorporando nuevos vehículos eléctricos a su flota de reparto sustentable
En una actividad encabezada por la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, y a la que asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto al subsecretario de la cartera, Ju...05 Oct 2022
Presupuesto 2023: Subcomisión mixta avanza en la aprobación de la partida del Ministerio de Energía
Ministro Diego Pardow y el subsecretario Julio Maturana expusieron detalles del erario correspondiente a la cartera ante la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos. La partid...04 Oct 2022
Ministra Orellana y Ministro Pardow participan en la 4ta Feria laboral Energía + Mujer que busca potenciar el ingreso de mujeres en energía
La 4ta versión de la Feria “Energía +Mujer” busca ser un aportar en la búsqueda de una transición justa y con equidad de género. Seguir abriendo espacios para sumar parti...30 Sep 2022
Ministro Pardow por cierre de centrales a carbón: “Abre el proceso para seguir incorporando energías renovables a nuestra matriz productiva”
El día de hoy Bocamina II y Tocopilla U15, dejaron de funcionar. Esta acción pretende limpiar la matriz energética, mejorar la calidad de vida de las personas y cumplir los co...29 Sep 2022
Senado aprueba proyecto de Biocombustibles Sólidos y es despachado a ley
La norma está orientada a reducir la contaminación en el sur de Chile y avanzar hacia un mercado formal para la leña y mejorar la calidad del pellet. La disposi...28 Sep 2022
Comisión Chilena de Energía Nuclear recibió la visita de autoridades de Energía y Agricultura
La actividad tuvo como objetivo exponer el aporte de las ciencias nucleares al sector agropecuario. Un significativo hito como Instituto de Investigación Público tuvo la...- ‹ anterior
- …
- 98
- 99
- 100
- …
- siguiente ›



